Imágenes de la reunión celebrada este lunes. | CAIB

TW
1

La consellera de Igualdad, Mercedes Garrido, ha anunciado la mañana de este lunes que las mujeres que son víctimas de trata o explotación sexual podrán acudir directamente a las entidades sociales de Baleares que trabajan con este colectivo para que les acrediten su condición. Este acuerdo se enmarca en el Real Decreto-ley aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros dentro de un paquete de medidas para refugiados de Ucrania, en las que incluye un modelo de acreditación unificado que justifique que son víctimas de trata o de explotación sexual.

Sin embargo, y como novedad, también da respuesta «a una petición de esta comunidad» para que todas las mujeres, independientemente de su nacionalidad o situación, puedan optar a esta vía y evitar así «un doble proceso de victimización», ha apuntado Garrido en rueda de prensa.

Metges del Món, Casal Petit, Amaranta -solo si hay casos de menores- y Creu Roja son las entidades u organizaciones a las que, a partir de la publicación en el BOE, podrán acudir las mujeres que denuncien ser víctimas. Con esta vía directa se evitan, en una primera instancia, los procesos policiales, primero, y judiciales, después, como hasta ahora. Una vez reconocida su condición y que la víctima cuente con su acreditación, automáticamente podrá acceder a las ayudas sociales que dispongan, como es el Ingreso Mínimo Vital.