La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y las vicepresidentas Bel Busquets y Aurora Ribot han presentado este lunes el plan. | Jaume Morey

TW
8

El Consell de Mallorca ha impulsado un plan de respuesta al impacto social y económico de la guerra en Ucrania en la isla, que cuenta con un presupuesto de 44 millones de euros, según ha explicado este lunes la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera. Esta cifra complementa el plan estatal de 16.000 millones y el autonómico de 100 millones.

El plan incluye dos partidas sociales que suman casi 8 millones, y que se habían presentado en las últimas dos semanas. La partida anunciada este lunes y que nutre el plan alcanza los 36,2 millones de euros, y se destinará, fundamentalmente, a ayudar a familias y empresas de la isla afectadas por el impacto derivado por el conflicto.

Dentro de esta partida, tres millones servirán para mitigar y reducir el coste de la vida de los residentes mediante la distribución de 30.000 bonos de 100 euros para que las familias puedan, por ejemplo, comprar comida o pagar la gasolina. Otros cinco millones serán para evitar que el incremento del precio de los materiales paralicen obras impulsada por el Consell, esencialmente relacionadas con la red de carreteras.

Noticias relacionadas

Asimismo, los 36,2 millones incluyen 2,5 millones para fomentar el consumo de producto local y ayudar a mejorar tiendas de cooperativas mallorquinas. La partida también cuenta con 1,5 millones que se destinarán a un proyecto que ayuda a mujeres emprendedoras y otro millón para el sector audiovisual y cultural.

Por otra parte, el plan de respuesta cuenta con 6,2 millones que se anunciaron la pasada semana y que servirán para ayudar a servicios sociales. Además de otros 1,7 millones que se reparten entre el Fons Mallorquí de Solidaritat, el servicio para acoger a refugiados disponer de canales y personal para atender las demandas de acogida por parte de familias mallorquinas.

Cladera ha asegurado que el plan podrá ampliar su presupuesto si es necesario. En este sentido, la vicepresidenta y cosellera insular de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, se ha mostrado satisfecha porque la institución ha estado a la altura respondiendo a los impactos de la pandemia y ahora de la guerra en Ucrania.

En la misma línea, la vicepresidenta i consellera insular de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha dicho que el trabajo que ha hecho el Pacte demuestra que se puede actuar «de otra manera, parando el golpe», y ha aprovechado para criticar que si gobernara la derecha «habría sido muy diferente».