Facua-Consumidores en Acción ha explicado este lunes en una nota que el expediente llega después de que interpusiera denuncias contra la aerolínea en dos ocasiones. | Archivo UH

TW
21

La Dirección General de Consumo de las Islas Baleares ha abierto un expediente a Vueling por su política de cobrar el equipaje de mano en el que propone una sanción provisional de 24.000 euros al tratarse de una infracción grave. Facua-Consumidores en Acción ha explicado este lunes en una nota que el expediente llega después de que interpusiera denuncias contra la aerolínea en dos ocasiones: una primera en noviembre de 2020 ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Agencia Catalana de Consumo, y una segunda a principios de marzo de 2022 ante el ejecutivo balear.

Además, ha recordado que la aerolínea implementó la práctica de cobrar el equipaje de mano en noviembre de 2020 con el argumento de que servía para "evitar aglomeraciones" de los pasajeros y garantizar así la debida separación entre ellos que exigían las medidas contra el covid-19. Así, Vueling empezó a cobrar un precio extra a los usuarios que desearan subir equipaje de mano a la cabina si contrataban la llamada tarifa Basic, la más económica, con precios que van entre los 30 y 40 euros.

Sólo a aquellos que optaran por las tarifas Optima, Family o Timeflex, más caras, se les permitiría subir una segunda pieza de equipaje. Por ello, Consumo de Baleares ha resuelto iniciar un procedimiento sancionador contra la compañía al considerar que esta política podría suponer una infracción grave de las normativas de consumo autonómica y estatal, así como de la Ley de Navegación Aérea.

El organismo entiende que Vueling ha introducido "una cláusula que establece, contraviniendo la legislación vigente, limitaciones en cuanto a los bultos que los pasajeros pueden portar en cabina; bien limitando su número o su volumen, bien supeditándolo al pago de determinada cantidad". Por último, la asociación de consumidores ha recordado que la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares ya impuso una multa a Ryanair de igual cuantía por el mismo hecho.