Imagen de archivo del mural José Luis Mesas. | Archivo UH

TW
15

El juez del contencioso-administrativo número 2 de Palma ha aceptado la medida cautelar solicitada por el hotel Artmadams de suspender la eliminación del mural de José Luis Mesas hasta que haya sentencia y ha suspendido, así, la orden del Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma de retirarlo. Por consiguiente, la pintura podrá permanecer en la fachada del establecimiento hotelero hasta que haya una resolución definitiva.

En el auto, con fecha del 1 de abril, se sostiene que «dado que el acuerdo recurrido se refiere a un mural y lo que se ordena es su retirada, es palmario que la ejecución del acto recurrido conllevaría la destrucción de dicho mural, por lo que la obra devendría irrecuperable, con lo que la eventual estimación del recurso contencioso-administrativo resultaría inoperante». Por ello, el juez apunta que, «ponderando los intereses en conflicto, en cuanto que la ejecución del acto impugnado puede hacer perder la finalidad legítima al recurso, debe accederse a la medida cautelar». Además, el juez no considera necesario exigir fianza al hotel Artmadams.

Desde el establecimiento hotelero han mostrado su satisfacción por la decisión judicial de preservar la obra de José Luis Mesas y han reafirmado su convencimiento de que la actuación artística del pintor en la fachada del inmueble «es completamente legal, pues cuando se llevó a cabo, el edificio no estaba protegido».

Antecedentes

El artista José Luis Mesas empezó en enero de 2020 el proyecto de convertir la fachada del hotel Artmadams, en Son Armadans, en una gran obra de arte, pintando un mural de grandes dimensiones en la fachada y los laterales del edificio emblemático que diseñó el arquitecto Guillem Forteza.

Desde que la nueva fachada vio la luz, el Ajuntament de Palma ha mostrado su total negativa a la obra, al considerar que su impacto visual chocaba con la singularidad y austeridad de la barriada. Más de un año después, el dueño de este establecimiento hotelero sigue en lucha con Cort para lograr su legalidad.