El socialismo encara su futuro. Francina Armengol junto a otros dirigentes del partido después de la clausura del 14 congreso que abrió el periodo de congresos que culmina este mes. | Efe

TW
3

El PSIB culminó el sábado en Formentera el proceso congresual y de renovación de todas sus estructuras que se inició en noviembre con el congreso que reeligió a Francia Armengol en la secretaría general. Después del congreso de la asamblea insular de Formentera, el próximo paso es reunir al Consell Polític (máximo órgano) y abrir el proceso que conducirá a las elecciones autonómicas del próximo año. La Federació Socialista de Mallorca (FSM), la de mayor número de militantes y simpatizantes (6.200 de 8.000) también completa este mes la renovación de sus agrupaciones municipales. El PSIB tiene tres federaciones insulares, Mallorca, Menorca y Eivissa y una agrupación insular, la de Formentera. Aunque ha habido renovación en todas ellas, el único relevo en la secretaría general fue en la de Mallorca, donde la presidenta del Consell, Catalina Cladera, sustituyó a Mercedes Garrido, consellera actual de Presidència del Govern. Fue un relevo pactado y dirigido, entre otras razones, a que se visualizará claramente que el liderazgo orgánico del partido corresponde con el cartel electoral.

Susana Mora, presidenta del Consell de Menorca es la secretaria general del partido en esa Isla y Josep Marí, que es conseller de Mobilitat del Govern, ha sido reelegido como secretario general. El Consell de Eivissa es el único de las Islas donde no gobiernan los socialistas. La única excepción y donde el liderazgo orgánico no se corresponde con el institucional es Formentera. Rafael Ramírez aunque quien preside el Consell es Ana Juan.

Según indica el secretario de Organización del PSIB, Cosme Bonet, este hecho está plenamente asumido el esa Isla y siempre ha sido así. Además, allí, los socialistas se presentan en coalición para elegir el único escaño del Parlament, ahora en manos de Gent per Formentera, aunque su titular sea militante del PSIB.

De todas las federaciones insulares del partido es la de Mallorca la que tiene más adelantado su proceso de renovación de agrupaciones locales y la que ya ha aprobado el calendario para elegir a sus cabezas de lista. Antònia Sastre, secretaria de Organización de la FSM, explica que hasta el pasado sábado se había celebrado 32 asambleas; en todas se presentó un sola candidatura, salvo en Calvià. Allí fue reelegido como secretario general el alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez, que, desde el congreso de noviembre, también es el portavoz de la ejecutiva del PSIB. José Hila renovó cargo en el congreso de Palma.

Los socialistas tienen 15 alcaldías en la Isla y participan en 11 gobiernos municipales. Cuando Cladera fue elegida secretaria general de la Federació Socialista de Mallorca se marcó como objetivo para el partido «llegar a todos los rincones de la Isla».

El apunte

Thomás, previsible presidente del Consell Polític

El presidente del Parlament, Vicenç Thomás, será elegido previsiblemente presidente del Consell Polític del Partido Socialista de las Islas cuando éste celebre su primera reunión una vez culminados todos los congresos insulares y locales, Todavía no hay fecha decidida para la convocatoria. Es probable que se celebre después de la Semasa Santa. Es una decisión que tiene encomendado tomar la ejecutiva del partido.