Se espera que el descenso del consumo en la última semana –hasta un tercio menos de lo habitual– se vea compensado estos días. Este viernes se constató no solo una mayor afluencia, sino también un aumento del gasto, ya que los clientes aprovecharon para llenar el depósito.  | M. À. Cañellas

TW
14

La entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante arrancó ayer con algunas colas en las gasolineras y con los clientes aprovechando para llenar el depósito de sus vehículos. Según Delegación del Gobierno en Balears, más de 675.000 conductores del Archipiélago se beneficiarán de la bonificación durante los tres meses que va a mantenerse. Si bien las patronales del sector apuntaban que la jornada se estaba desarrollando sin grandes avalanchas y dentro de una relativa normalidad, en algunas estaciones de servicio sí se pudieron apreciar acumulaciones de automóviles a determinadas horas, especialmente en las low cost. Asimismo, se constató un aumento generalizado del consumo al incrementarse el gasto por cliente.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Petrolíferos y vicepresidente de PIMEM, Rafel Matas, señaló que «no hemos notado enormes avalanchas pero sí que ha variado el volumen de litros de repostaje». Asimismo, aseguró que entre los asociados a la patronal se estaba accediendo desde ayer «de forma masiva» a la web de la Agencia Tributaria para cumplimentar el formulario para solicitar la devolución del importe de descuento. Por su parte, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Balears (AESBA), Joan Mayans, habló de algunas colas incluso en estaciones del interior de Palma, sobre todo a primera hora. Añadió además que el aumento del consumo ha sido bien recibido después de que en la última semana se hubiera registrado un descenso de los repostajes de hasta un tercio de lo habitual, ya que muchos conductores habían estado esperando al viernes para acudir a la gasolinera.

Por otro lado, las estaciones tuvieron problemas informáticos por el poco margen del que han dispuesto para adaptarse a la nueva medida. Los sistemas informáticos no reconocen la figura de la bonificación como tal, por lo que ésta tenía que ser incluida en la facturación bajo la forma de descuento comercial. Es por eso mismo que los negocios no podían emitir ningún tíquet ni factura de las operaciones pagadas en efectivo (en las realizadas con tarjeta sí se obtiene un resguardo en el que efectivamente aparece el descuento) e incluso estaban optando por remitirlas por correo electrónico a los clientes que las solicitaran.

«A nivel operativo hemos tenidos bastantes problemas», señalaba Mayans para añadir que los cierres temporales de algunas estaciones se han debido precisamente a esos problemas. Salvo por esas cuestiones, «para el cliente será lo mismo», afirmaba Matas para explicar que, no obstante, se pueden producir algunos errores con las cantidades correspondientes al IVA que debe registrar Hacienda. Es por ello que los servicios informáticos de las gasolineras estaban trabajando para subsanar un problema que, critica, ha sido fruto de la «premura» con la que el Gobierno ha anunciado y puesto en marcha esta medida. «Era de esperar cuando solo tienes 48 horas para implementar todo el sistema», coincide Mayans. De igual manera, señaló que ha sido esa misma precipitación la que ha provocado que hubiera también «bastante desinformación» entre los clientes, algunos de los cuales pensaban que el descuento únicamente se limitaba al día de hoy, como si fuera una suerte de Black Friday de la gasolina.

Plan de choque

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, puntualizó que el importe del anticipo, que «se empezará a reintegrar» la semana que viene, no podrá superar los dos millones de euros ni ser inferior a los 1.000 euros. Asimismo, señaló que más de 4.300 empresas y autónomos del transporte de las Islas podrán acceder a las ayudas directas al sector, de un importe global de 450 millones de euros. Por lo que respecta al resto de medidas previstas en el plan de choque, Calvo anunció que los 12.493 baleares que en la actualidad son beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) percibirán un incremento del 15 % en estas ayudas durante los tres próximos meses. Además, el Gobierno estudia extender a este colectivo el Bono Social Eléctrica, del que en este momento se benefician 16.200 familias de las Islas.

En cuanto a la limitación al 2 % del incremento en los alquileres de vivienda, un total de 128.200 hogares del Archipiélago se verán beneficiados también durante el trimestre entrante. Calvo, que apuntó que Balears es la comunidad española con una mayor proporción de viviendas alquiladas sobre el total (un 28 %), señaló que esta medida podría suponer un ahorro de 33 euros mensuales para contratos de 600 euros. Por último, la delegada del Gobierno destacó que esta batería de medidas «permite reforzar nuestra estructura económica y, lo que es más importante, proteger a la población más vulnerable».

El apunte

Hacer cola

Hay un sector de la población a la que le gusta hacer cola. Estoy convencido. ¿Cuánto tiempo y combustible derrocharon este viernes esperando para repostar? Años atrás las colas en las gasolineras se formaban cada semana hasta que el personal se acostumbró a la fluctuación de los precios de la gasolina, que ahora se registran a diario. Lo curioso es que la rebaja de los 20 céntimos se mantendrá durante varios meses, circunstancia que hace para mi más incomprensible las prisas por llenar el depósito. Será que ya se les había encendido el piloto de la reserva.