Joana Maria Rosselló, José Manuel Valverde, Eva García, Patricia Gómez, Oriol Lafau y Rosa Duró.  | Jaume Morey

TW
0

El confinamiento y, posteriormente, las limitaciones sociales han tenido efecto en el grueso de la población infantojuvenil, y han sido especialmente dañinas para los niños diagnosticados con un trastorno del espectro autista (TEA). «Se dispararon mucho las autolesiones porque todavía se aislaron más y volver a la realidad les está costando mucho», explicó ayer la presidenta de la asociación Asperger, Eva García, en el curso de la primera jornada organizada con motivo, hoy, del Día Mundial.

El coordinador autonómico de Salut Mental, Oriol Lafau, explica que su dificultad está en el manejo de las emociones, «la disregulación emocional es frecuente en ellos porque biológicamente les cuesta entender y expresar emociones, es su principal síntoma». Lafau recuerda que en el confinamiento estricto estos niños tuvieron que ponerse un lazo azul para poder salir a la calle a dar un paseo terapéutico y no ser increpados. «Los hay con más afectación que otros, y muchos lo sufrieron».

Las autolesiones son «un forma de expresar el malestar emocional» y eso se ha notado en las consultas de los especialistas. Eva García sugiere ahora que se hagan adaptaciones «conductuales o adaptativas» en los colegios, «no sólo curriculares», porque todavía se notan los efectos. La forma más efectiva de tratar a una persona autista es la personalizada porque el espectro es amplio. Tanto es así que, sobre todo entre las niñas, quedan muchas personas sin diagnosticar. «Ellas imitan más que los niños y lo disimulan, lo que lleva problemas a la larga, muchos sufren bullying o depresiones por cerrarse mucho en casa y eso lleva a autodañarse», explica García.

La asociación Asperger pide a las autoridades que cuenten con ellos para planificar la atención a las personas con TEA. En este sentido, la consellera de Salut, Patricia Gómez, explicó que se está desarrollando el segundo Plan Estratégico de Salut Mental que, en esta ocasión, incluirá a otros sectores para adoptar medidas más transversales.

El apunte

Actividades en Porto Pi por el Día Mundial

El centro comercial se suma al Día Mundial del Autismo y en la tienda Misako habrá este sábado actividades para sensibilizar sobre esta    discapacidad invisible, además de talleres y pintacaras. También se ha preparado una guía para comercios y restaurantes.