Miles de musulmanes congregados en Germans Escalas en 2018.  | M. À. Cañellas

TW
14

La comunidad musulmana de Baleares llama a los más de 30.000    fieles a celebrar el Ramadán, que empieza hoy y finalizará con el Eid al-Fitr (la fiesta de la ruptura del ayuno) el próximo 2 de mayo. Lo harán, por fin, con la tradicional concentración multitudinaria en el campo de fútbol de Germans Escalas, tras dos años sin poder realizar esta oración a consecuencia de la pandemia. Sin embargo, será obligatorio llevar la mascarilla como medida de prevención.

Los musulmanes aplauden así la nueva normalidad tanto en las mezquitas como en las oraciones finales junto a miles de fieles en las Islas. Muchas familias aprovechan estas fechas para viajar a sus países y celebrar uno de los meses más importantes del calendario musulmán con sus allegados. «Afrontamos este mes    muy contentos porque son días para aprovisionarse a nivel espiritual», destaca el presidente de la comunidad Islámica Ihsan de Balears, Francisco Jiménez.

Celebración

Este es el mes sagrado para la comunidad y durante este tiempo no podrán comer, ni beber, ni mantener relaciones sexuales hasta la puesta de sol. La comunidad mantendrá los rezos en las distintas mezquitas del territorio con el uso de mascarillas. «Tendremos la visita de tres imanes procedentes de Marruecos», señalan fuentes del Consulado marroquí en las Islas, e itinerarán por todos los templos sagrados.

«Este mes es muy importante para nosotros y lo aprovecharemos al máximo. Son días en los que nos llenamos de energía para afrontar el resto del año», apunta Francisco Jiménez. Por otra parte, el Iftar, la comida nocturna que rompe el ayuno, se realizará el próximo día 30 de abril. La comunidad musulmana suele celebrar esta tradicional fiesta en la plaza de las Columnas pero falta concretar la hora. Es un día donde se comparte comida entre los vecinos y otras religiones para aproximar su cultura.

El apunte

Dátiles y leche, tradición en el mes del Ramadán

Las familias se reúnen para cenar y romper el ayuno en lo que dura el mes del Ramadán. Entre los platos principales incluyen dátiles y leche. También preparan ‘harira’, un tipo de sopa tradicional del Magreb, que acompañan con legumbres y carne. Finalizan la jornada con dulces.