Refugiados ucranianos en Palma. | M. À. Cañellas

TW
1

El Consell de Mallorca ha destinado una nueva batería de ayudas directas de 800.000 euros para familias, instituciones y entidades sociales que trabajan con personas vulnerables y que también atienden a desplazadas a Mallorca por la guerra de Ucrania. Esta inyección económica se suma al plan de acciones sociales incluido en la campaña «Tierra de acogida» destinado a la población general y personas desplazadas, que ya asciende a 7,9 millones de euros, ha informado la institución insular este viernes en una nota. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado las medidas complementarias impulsadas por la entidad que dirige, con 8 millones de euros para afrontar el encarecimiento de la vida y cubrir las necesidades básicas de residentes y personas desplazadas desde Ucrania.

Noticias relacionadas

Cladera, junto a la presidenta del Instituto Balear de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso, ha explicado estas medidas en una reunión con representantes de las entidades Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos. Se destinarán 200.000 euros a Cruz Roja, 100.000 euros al Banco de Alimentos y otros 100.000 euros a Cáritas. Estas ayudas extraordinarias se añaden a los 450.000 euros de la convocatoria ordinaria que ya les destina el IMAS cada año. La dirigente socialista ha recordado que el año pasado se incrementaron las ayudas a estas entidades debido a las necesidades sociales derivadas de la pandemia. «Ahora lo volvemos a hacer para cubrir las necesidades provocadas por los efectos de la guerra», ha dicho. El Consell también hace una aportación extraordinaria de 400.000 euros más a la Ayuda de Urgencia Social para el Apoyo a los Procesos de Inserción, aprobada por el pleno del Consell el pasado 10 de marzo con una financiación que pasa de 2,7 a 3,1 millones de euros.

Es una nueva ayuda ligada a un proceso de inserción sociolaboral que permitirá a personas y familias hacer frente al agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad provocado por el alza del precio de los combustibles, de la cesta de la compra y la electricidad. Esta ayuda también la podrán solicitar personas desplazadas por el conflicto, ha apuntado la institución. También se han reforzado en 1,56 millones de euros los programas de acogida familiar, entre ellos el programa ACOTE, destinado a familias que acogen niños o jóvenes que llegan a Mallorca sin un adulto de referencia. Esta inyección económica para paliar los efectos de la guerra se suma al refuerzo de 5,4 millones para los ayuntamientos, a la aportación extraordinaria de 100.000 euros al Fondo Mallorquín de Solidaridad y a las subvenciones por 60.000 euros para entidades de voluntariado que ayudan a personas desplazadas de Ucrania. Además, el Consell ha especificado que 170 familias de Mallorca se han ofrecido para acoger a personas desplazadas de Ucrania a través del teléfono gratuito habilitado la semana pasada por el IMAS.