Crías de alitán. | CAIB

TW
0

Un total de 60 crías de alitán han nacido durante el primer año del proyecto piloto 'Pequeños tiburones' que tiene como objetivo recuperar e incrementar la población de esta especie en el archipiélago. Precisamente, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y el responsable autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, han visitado este viernes las instalaciones del Palma Aquarium que acogen algunos de los alitanes que se crían en cautividad a través de este proyecto. Además, el centro también cuenta con nueve ejemplares adultos, cinco machos y cuatro hembras, y otros cinco se encuentran en el centro de interpretación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, donde hay al menos dos hembras adultas, de las cuales una ya ha puesto huevos.

Estos animales volverán al mar cuando midan entre 45 y 55 centímetros. De la Concha ha destacado el éxito del proyecto y ha puesto en valor la colaboración de los pescadores de Cala Rajada y Formentera «que marcan el punto de inicio del proyecto y aportan los ejemplares adultos para la cría de los alitanes». Además, ha añadido que las Islas son líderes en España en conservación de especies marinas y conciencia ambiental, y que los tiburones son un buen indicador del buen estado de las pesquerías y, por tanto, «es importante recuperar e incrementar su población en el archipiélago». Por su parte, Mir ha informado de que el Servicio de Protección de Especies hará seguimiento, a través de dispositivos GPS, de los ejemplares que sean liberados al mar para poder evaluar su evolución. El proyecto 'Pequeños tiburones' también pretende testear y hacer un seguimiento de los protocolos de actuación para poder aplicarlos a otras especies vulnerables. Además, para poder llevarlo a cabo, las Consellerias de Agricultura, Pesca y Alimentación y la de Medio Ambiente y Territorio firmaron, en junio del año pasado, un acuerdo de colaboración con las entidades Fundación Palma Aquarium, Pequeñas Islas del Mediterráneo, Save the Med, Mallorca Preservation Foundation y Marilles Foundation.

Por otro lado, la colaboración con las cofradías de Formentera y Cala Rajada ha permitido tener más ejemplares reproductores en los centros. El alitán es una especie de tiburón propia del coralígeno, entre los 40 y 80 metros de profundidad, y que todavía está presente en las aguas de Baleares, especialmente en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, en Formentera y en el Canal de Menorca. Actualmente, esta especie está considerada en peligro de extinción en el 'Libro rojo de los peces de las Islas Baleares' y no está protegida fuera de las reservas marinas. Los seláceos, un grupo que incluye rayas y tiburones, están particularmente en riesgo en el Mediterráneo. De las 56 especies registradas, 34 (un 60 por ciento) están amenazadas, de las cuales 17 están en peligro crítico o ya se han extinguido en el ámbito regional. Aún así, Baleares constituye un área relativamente rica en seláceos dentro del Mediterráneo occidental y estos animales tienen un papel clave en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas marinos.