La consellera Patricia Gómez ha inaugurado la jornada. | Jaume Morey

TW
0

Las mujeres que son más capaces de disimular un autismo, lo que dificulta su diagnóstico. La asociación Asperger de Baleares, así lo denuncia. «Ellas imitan las conductas mejor que los niños, lo disimulan, lo cual lleva problemas a la larga», explica su presidenta, Eva García. Precisamente este viernes, con motivo del Día Mundial que se celebra día 2 de abril, se realiza una jornada con la intención de dar mayor visibilidad a las enfermedades del espectro autista. Muchos de estos niños «sufren bullying, o depresiones de cerrarse mucho en casa, y eso les lleva a autolesionarse», describe Gómez.

En la jornada, que ha inaugurado la consellera de Salut, Patricia Gómez, la asociación Asperger pide que cuenten con ellos en la toma de decisiones. García ha puesto el acento en la necesidad de diagnosticar a todos los afectados, pues «una vez entran dentro del circuito del IB-Salut todo mejora», señala.

La consellera Gómez ha explicado que se está poniendo en marcha la segunda Estrategia para abordar la Salut Mental en Baleares y que se ha ampliado el marco interdisciplinar, sumando a las consellerias de Hisenda y Treball. Precisamente la asociación se congratuló de una iniciativa aprobada por el Parlament en el que se solicitan más viviendas supervisadas para dar mayor autonomía a este tipo de pacientes.