La barca 'de bou' la Balear. | CONSELL DE MALLORCA

TW
0

El Consell ha informado este viernes que la barca 'de bou' la Balear estrena velas nuevas, ya que las que estaba utilizando hasta ahora eran de 2004, estaban muy gastadas y habían sufrido diversas reparaciones. Esta embarcación fue construida en los astilleros Ballester de Palma en el año 1924 y va exclusivamente a vela, por lo que es heredera de las formas tradicionales mallorquinas.

Las nuevas velas consisten en un foque de 35 metros cuadrados y una vela mayor latina de 97 metros cuadrados, confeccionados con lona que imita el tejido de algodón tradicional. Desde la institución han explicado que los encargados de llevar a cabo esta tarea han sido el maestro velero Josep Matheu y su hijo Teo, de la velería 'Veles Matheu' del Molinar de Palma.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Autora Ribot, ha expresado que esta embarcación es una joya del patrimonio marítimo y «un símbolo vivo» de la recuperación del pasado marinero. «Esperamos poder iniciar la prueba de las velas en el mar el mes de mayo, después de la varada», ha concluido.