Las gasolineras registran colas este viernes con la entrada en vigor de la bonificación en los carburantes. | M. À. Cañellas

TW
16

La entrada en vigor este viernes de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, aprobada por el Gobierno como medida para paliar la crisis del transporte, dispara el repostaje en Palma, donde algunas gasolineras han registrado colas. Los conductores aprovechan la activación de la medida para llenar el depósito, después de que estos últimos días se haya constatado cierta caída del consumo, precisamente para aprovechar la rebaja, y tras meses de precios disparados e históricos alcanzados en las últimas semanas.

Paciencia para llenar el depósito este viernes. Las gasolineras ya advirtieron que a lo largo de esta jornada se podrían registrar colas, especialmente porque los consumidores han esperado a que se activara la medida y no tanto porque pueda haber algún problema de suministro. De hecho, han subrayado que éste está garantizado. Desde la Asociación de Distribuidores de Productos Petrolíferos y vicepresidente de la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) confirman que el inicio de la jornada está transcurriendo con normalidad y con una recuperación del consumo respecto a los días anteriores. El presidente de la citada asociación, Rafel Matas, ha explicado que se está constatando sobre todo un aumento de la cantidad repostada.

Las gasolineras no han preparado dispositivos especiales para hacer frente a la aplicación de la rebaja y al previsible aumento de demanda. Algunas de las estaciones de Palma informan con carteles en los surtidores de la entrada en vigor de esta medida y de cómo se aplicará la bonificación en su ticket. El presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Petrolíferos ha afirmado, por otra parte, que no espera que los establecimientos incrementen los precios aprovechando el descuento porque el sistema, ha señalado, está pensado para que haya transparencia. Los clientes, ha explicado, disponen en el recibo la aplicación visible del descuento y, además, pueden comprobar el precio del combustible en el monolito y escoger la gasolinera que deseen.

Noticias relacionadas

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, más de 675.000 conductores de las Islas podrán beneficiarse hasta junio de la bonificación al consumo de combustible. Este descuento será aplicable a la gasolina, el gasóleo A y B, el gasóleo para uso marítimo, los gases licuados para la propulsión de vehículos, el gas natural comprimido, el gas natural licuado, el bioetanol, el biodiesel y las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiesel, así como el aditivo AdBlue, y supondrá un impacto presupuestario de 1.423 millones de euros para el conjunto del país.

Las estaciones de servicio podrán solicitar a partir de este viernes, el anticipo para el descuento aplicable a los usuarios, a través de un formulario online que pone a su disposición la Agencia Tributaria y la próxima semana se empezará a reintegrar el dinero. El importe del anticipo no podrá superar los dos millones de euros ni ser inferior a los 1.000 euros.

De momento, no se han registrado importantes incidencias, aunque Repsol ha informado que su sistema informático está teniendo problemas a nivel nacional ante la avalancha de clientes que han acudido a sus estaciones de servicio en las primeras horas de este viernes.