AENA y Enaire lo tienen todo preparado para afrontar el inicio de las vacaciones de Semana Santa, que en lo países centroeuropeos se adelanta diez días por las vacaciones escolares. | Redacción Local

TW
6

Son Sant Joan comienza abril con un récord de movimiento de aviones, como consecuencia del inicio de las vacaciones escolares en los länder alemanes, que se prolongarán hasta el día 14 y que enlazarán con las tradicionales del mercado español. La previsión de AENA y Enaire es que entre hoy y el domingo pasen por las pistas del aeropuerto    1.933 aviones (ida y vuelta), con una media diaria de tráfico superior a los 620 movimientos. La previsión de pasajeros, según fuentes aeroportuarias, es que se superen los 250.000 durante todo este fin de semana. Estas cifras, pese al conflicto bélico ruso-ucraniano, eran impensables hace dos semanas.

Las aerolíneas germanas, pese al conflicto con el personal de seguridad en toda la red de aeropuertos de Alemania, son las que van a liderar el tráfico hacia Mallorca durante los próximos quince días. Las compañías británicas, entre ellas EasyJet y Jet2, por su parte, van a superar todas sus previsiones por la gran demanda que hay de viajar desde el Reino Unido, países nórdicos y centroeuropeos hacia Mallorca. EasyJet reabrió el pasado domingo, día 27, su base estacional en Son Sant Joan, y el director para el sur de Europa de la compañía, Javier Gándara, anunció una programación similar a la que tenía en prepandemia por estas mismas fechas hacia la Isla.

Este tráfico ha tenido la lógica respuesta del sector hotelero de Mallorca, ya que durante este mes tendrá operativa alrededor    del 80 % de toda la oferta de alojamiento. A esto hay que sumar la gran demanda sobre la oferta de viviendas turísticas vacacionales y del alquiler turístico vacacional. AENA-Palma tiene operativos todos los módulos del edificio terminal del aeropuerto y Enaire, por su parte, está al cien por cien en cuanto a los servicios de la Torre y Centro de Control.

Empleo

Randstad, la empresa de recursos humanos número uno en España y en el mundo, hizo públicas ayer sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de Semana Santa. Randstad prevé que en las Islas se generen 1.850 contratos, 833 más que hace un año, cuando se registraron 1.017, lo que supone un incremento del 82 %, el menor del país. Con respecto al total del país, las Islas contabilizarán el 2,9 % de todos los contratos que se firmarán. El sector de la hostelería, transporte, restauración y actividades turísticas aglutinarán casi el 100 % de los contratos. La previsión es que si la demanda vacacional aumenta, las empresas aumentarán también los niveles de contratación. Balears seguirá liderando la creación de empleo y la eliminación de más trabajadores en ERTE. Los sindicatos prevén una buena evolución de la contratación durante abril.

Punto de vista

Air Europa oferta más de 7.400 plazas adicionales

Air Europa ha ofertado más de 7.400 plazas adicionales en Balears y Canarias para cubrir la demanda de tráfico durante las vacaciones de Semana Santa. La aerolínea ha reforzado su programación del 8 al 19 entre la Península y Mallorca, en concreto con más vuelos desde Palma a Madrid, Barcelona, Alicante y Sevilla.