Una usuaria llena de gasolina su coche en una estación de Palma.  | Jaume Morey

TW
30

Las gasolineras de Baleares afrontan con el miedo en el cuerpo la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos de euros por litro de carburante aprobado por el Gobierno. La falta de concreción suficiente de la mecánica y, sobre todo, de los plazos de devolución de un descuento que ellas deben adelantar a partir de hoy ha sumido al sector en un estado de preocupación en el que sobrevuelan las posibilidades de cierres, reducciones de horarios o incluso subidas de precios si la espera se alarga hasta extremos insostenibles.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer que a partir de hoy mismo las gasolineras tendrán a su disposición un «formulario» en la página web de la Agencia Tributaria que podrán cumplimentar para solicitar un anticipo. Añadió que esos adelantos se empezarán a transferir «a partir de la semana que viene». Es precisamente esa indefinición de fechas lo que hace temer por sus negocios a los responsables de las estaciones de servicio. «España es muy grande y no se sabe exactamente cuándo llegarán a cada uno esos pagos: si no se explican bien los plazos se genera una crisis de tesorería», lamenta el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de PIMEM, Rafel Matas, quien advierte de que si esta incertidumbre persiste «se invita a gasolineros desesperados a subir los precios, y eso es incentivar precisamente lo que el Gobierno quiere evitar».

«Falta de respeto»

De hecho, muchas estaciones aseguran que no podrán aguantar abiertas todo el mes de abril, ya que no disponen del dinero suficiente para adelantar la bonificación que ha aprobado el Gobierno central. Así lo mantiene el presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Balears, Joan Mayans, quien argumenta que las gasolineras venden de media 250.000 litros de combustible mensuales, por lo que tendrán que adelantar unos 50.000 euros al mes. «Podemos aguantar unos días, pero no todo el mes», advierte para añadir que en los tres meses que debe estar vigente la medida el montante ascendería a unos 150.000 euros. Matas, por su parte, se queja de la «falta de respeto a todos los gasolineros» del Gobierno, que entre la publicación en el BOE de la medida y su entrada en vigor ha dejado solo dos días, plazo a todas luces insuficiente «para prepararnos y planificar la tesorería: Hacienda ha dado un paso adelante pero le falta precisar los plazos». Una queja que comparte Mayans.   

Con todo, Matas no consideraría una «buena idea» el cierre temporal de gasolineras, ya que «perjudicaría a los usuarios por las colas que se formarían en los negocios abiertos y a los propios compañeros», quienes, observa, aumentarían las ventas y con ello el volumen de los adelantos y la consiguiente necesidad de financiación. De hecho, que la medida se vaya a prolongar los meses de abril, mayo y junio ya constituye un problema añadido por la previsión del aumento del consumo por el inicio de la temporada turística. Asimismo, Mayans se queja de que para efectuar las devoluciones se vaya a tomar como referencia lo facturado en el mismo periodo del ejercicio anterior, un mecanismo trampa a su modo de ver, ya que en 2021 hubo bastantes restricciones por la pandemia y se espera que el volumen de consumo venidero no tenga nada que ver con el de entonces, sobre todo a partir de la Semana Santa.

Punto de vista
Germà Ventayol

Pongámonos tranquilos

Germà Ventayol

Conviene calmar el subidón de los gasolineros, justificado en la medida de que el Gobierno no aclara las fechas de compensación de las bonificaciones pero exagerado cuando se quiere justificar subidas unilaterales de precios, que el país –ni los consumidores– están para monsergas con la que está cayendo. Hay que tranquilizar los ánimos en unas semanas tan convulsas como las actuales, que 20 céntimos son lo que son.

Las claves
  1. Sin dispositivos especiales para este viernes aunque se prevén colas   

    Se espera que este viernes pueda haber colas en las gasolineras por el hecho de que mucha gente haya esperado a que entre en vigor la bonificación. Con todo, las gasolineras no han previsto un dispositivo especial aunque sí aseguran que el suministro de combustible está garantizado.

  2. Las ventas se han reducido casi a la mitad esta semana

    Joan Mayans asegura que las ventas se han reducido entre un tercio y la mitad desde que Pedro Sánchez anunció la aplicación del descuento junto con el resto de medidas el pasado lunes . «Los clientes que vienen no llenan el depósito, piden lo básico para poder llegar hasta el viernes», explica.

  3. No ha habido despidos ni reducciones de turnos

    Rafel Matas aconseja la reducción de horarios de atención, y no el cierre, como solución o medida paliativa para los empresarios que tengan problemas. Joan Mayans, por su parte, señala que aún no se han producido cierres ni recortes de horarios en las gasolineras baleares pese a la reducción del consumo.

  4. Piden que se pueda aplazar el pago a las petroleras

    Una de las peticiones de Matas es que se trabaje en una ampliación de los plazos en que las gasolineras deben pagar el importe del carburante a las petroleras, una medida con la que, asegura, «ganaríamos liquidez». Asimismo, pide al Govern que les apoye en sus reclamaciones al Gobierno central.