La petición de establecer una moratoria para aplicar progresivamente los nuevos currículums fue aprobada hace dos semanas por la Generalitat. | Gemma Andreu

TW
1

El sindicato mayoritario de la concertada, USO Illes Balears, reclamó este miércoles seguir el ejemplo de Catalunya y aplicar una moratoria optativa para desplegar progresivamente el nuevo currículum de la Lomloe, aprobado el martes por el Consejo de Ministros. La normativa introduce importantes cambios para el próximo curso, que los sindicatos USO, ANPE y UOB Ensenyament cuestionan que se puedan implementar a tiempo. Entre las novedades, destaca que la promoción de los alumnos no estará determinada por el número de suspensos, ya que la decisión quedará en manos del equipo docente que decidirá en función de si el alumno tiene «expectativas favorables de recuperación».

Otra novedad es que se eliminan las calificaciones numéricas, así como los exámenes extraordinarios. Los alumnos de 12 a 16 años contarán con dos nuevas asignaturas sobre tecnología, digitalización y emprendimiento, y la educación tendrá en toda la etapa una clara «perspectiva de género». También se crea la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos para 4º de la ESO. Para que el profesorado se adapte a estos cambios normativos, USO pide que el primer año de aplicación sea optativo, lo cual «evitaría decisiones y cambios demasiados apresurados». De hecho, la entidad denuncia que los profesores padecen un exceso de burocracia que se ha intensificado con la pandemia y que «los cambios legislativos constantes empeoran la calidad de la enseñanza». En la misma línea se manifestó el sindicato ANPE: «La nueva reorganización que supondrán estos currículums generará un aumento extra de la burocracia entre los equipos directivos y el profesorado». En un comunicado comentaron que los profesores tendrán que «acondicionar» las programaciones en verano, y que están preocupados por el Plan Digital de Centro exigido por la Administración porque «agotará todavía más a los docentes».

Asimismo, ANPE critica el nuevo Reglamento Orgánico de Centros (ROC), elaborado por el Govern. «No se ha pedido opinión a los docentes y se aumenta la permanencia de los profesores en el instituto, a la vez que se simplifican los departamentos en ámbitos, lo que podría llevar a la dilución de algunas especialidades de Secundaria. Por otra parte, el sindicato UOB Ensenyament se mostró ayer «alarmado» porque los nuevos currículums de Primaria establecen que la Conselleria d’Educació puede autorizar que una parte de los temarios se impartan en lenguas extranjeras, lo que consideran que es introducir un Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) «encubierto», refiriéndose a la medida impulsada por el gobierno de José Ramón Bauzá (PP).

Sobre el despliegue del currículum de Primaria, UOB ve ciertas «inconexiones» referidas a la organización en los ámbitos y las situaciones de aprendizaje. «Vemos contradicciones en cuanto a la obligatoriedad o no de seguir esta estructura», afirmaron, y añadieron que «los tiempos son intencionadamente insuficientes; quieren que los docentes seamos simples ejecutores de una ley elaborada por las altas esferas», señalaron en el comunicado.