Las medidas incluyen rebajas de tasas para las embarcaciones de pesca en puertos de Baleares.

TW
6

El Consell de Govern ha aprobado desgravaciones fiscales, rebaja de tasa y ayudas directas para paliar los efectos de la crisis energética. El Govern ha comprometido un paquete de medidas que suponen una movilización de 100 millones de euros entre ayudas a las empresas y créditos ISBA. Estas son las propuestas

Aumento de la renta social garantizada:

Se aumenta en un 15% el importe de la Renta Social Garantizada durante tres meses. Se destinará una partida extraordinaria de 1,1 millones de euros, que beneficiará a 4.400 familias. Por ejemplo, durante estos tres meses, una persona sola que recibe la Renta Social pasará de 491 euros a 565,74 euros más; un adulto y un menor, de 747 a 859,11 euros más; y dos adultos y dos menores, de 934 euros a 1.074,14 euros más.

Ayudas a entidades sociales:

El Govern habilita una partida extraordinaria a las entidades sociales por ayudas destinadas a las familias en situación de vulnerabilidad económica que no pueden hacerse cargo de las facturas de luz y gas y se ampliará la partida a las entidades sociales que se encargan del reparto de alimentos para que no haya problemas de abastecimiento a las familias a las que prestan el servicio.

Hasta 600 euros por acoger refugiados de Ucrania:

Se establece una deducción por acogida de personas desplazadas desde Ucrania de hasta 600 euros por contribuyente y de 150 euros por persona acogida, siempre que el periodo de acogida sea superior a tres meses y no se trate de familiares de hasta segundo grado. También se establece otra deducción, de hasta 150 euros, del 50% del valor de las donaciones a entidades sin finalidades lucrativas que se destinen a actividades y programas para paliar los efectos sobre las personas generados por la invasión rusa en Ucrania.

Noticias relacionadas

Transporte gratis para los refugidos:

Para facilitar el acceso al transporte público, las personas desplazadas de zonas de conflicto, residentes en la isla, tendrán derecho a viajar gratuitamente en la red de servicios regulares de transporte interurbano por carretera y tren de Mallorca, previa expedición de la tarjeta intermodal e inscripción en el sistema. Todos los refugiados tendrán esta opción mientras sean considerados como tales.

Más acceso a desgravaciones fiscales:

El Decreto Ley aprobado actualiza e incrementa los límites de renta para poder beneficiarse de las deducciones autonómicas del IRPF. Así, se aumentan en un 10% los límites de la base imponible de las deducciones vigentes. Esta medida ya se podrá aplicar en el ejercicio fiscal de 2022.
Entre otros, se trata de deducciones vigentes, por gastos escolares de hijos de hasta 6 años; para cursar estudios superiores fuera de la isla de residencia habitual; por alquiler de vivienda habitual por varios colectivos (menores de 36 años, personas con discapacidades y familias numerosas, este año ampliada a familias monoparentales con dos o más hijos o con un hijo con discapacidad); por inversiones en la sostenibilidad de la vivienda habitual; por el alquiler de vivienda derivada del traslado temporal por motivos laborales; por adquisición de libros de texto; por aprendizaje de idiomas extranjeros; o por donaciones relativas al mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico.

Bonificaciones de tasas portuarias en la pesca y el transporte de mercancías.

El Govern ha aprobado cambios en las tasas portuarias que anunció la presidenta. Se prevén beneficios fiscales durante el primer semestre de 2022 a determinadas tasas portuarias de los puertos competencia del Govern. En el caso de las embarcaciones profesionales pesqueras, se les exonera de la tasa de suministro de agua y energía eléctrica y de la tasa de almacenamiento. Durante la pandemia por la COVID-19, estas dos tasas se bonificaron al 50%.

También se bonifica en un 50% la tasa portuaria, relativa a los beneficios de la venta del pez. Esta tasa no se bonificó durante la pandemia. Así mismo, también se prevé una rebaja del 50% de la tasa portuaria de las navieras de los barcos de transporte de mercancías que presten servicio regular con destino a puerto de competencia autonómica.

Reducciones fiscales en la compra de vehículos eléctricos y híbridos

Además, también se incorporan otros beneficios fiscales en relación a los vehículos eléctricos y híbridos. En el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se introduce un tipo reducido para la compra de estos vehículos –un tipo del 0% en el caso de vehículos de emisiones cero y del 2% en los clasificados como vehículos ECO-. En consecuencia, también se aplica una reducción del 50% y el 25% respectivamente del valor de estos vehículos en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.