El ser un sector casi en exclusiva femenino con amplia presencia de personas de origen extranjero hace que estas empleadas se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad. | Teresa Ayuga

TW
1

Este miércoles, 30 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Se trata de una jornada para visibilizar la situación de las personas empleadas, en su mayoría mujeres, que no tienen apenas prestaciones sociales asociadas a su actividad laboral. Sin derecho a tiempos de descanso adecuados, prestaciones de paro o coberturas sanitarias, las mujeres que desempeñan esta labor coinciden en señarlarlo como un trabajo poco reconocido y muy precarizado.

Cáritas España ha aportado un dato de impacto en esta jornada reivindicativa. Más de 518.800 personas trabajan como empleadas de hogar en nuestro país, pero el pasado mes de enero solo 378.805 estaban afiliadas en el Régimen de la Seguridad Social. De este modo, y según los datos arrojados por la última Encuesta de Población Activa (EPA), alrededor del 30 por ciento de estas trabajadoras no tienen contrato.

Esta realidad se explica en base a distintos factores. El ser un sector casi en exclusiva femenino, en torno al 95 por ciento de las personas que se dedican a este trabajo son mujeres, con amplia presencia de personas de origen extranjero hace que estas empleadas se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad. El eslabón más frágil de la cadena productiva, tanto en Baleares como en España en su conjunto.

En este sentido, una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que España discrimina a las trabajadoras del hogar al negarles la prestación por desempleo. «Su labor de cuidado es esencial para el funcionamiento de la sociedad, pero sus derechos laborales se encuentran gravemente desprotegidos» subraya Beatriz Iraeta, del equipo de Inclusión Social de Cáritas Española, al reclamar un aumento de los niveles de protección de estas trabajadoras en nuestro país.

En el marco de esta jornada se han emitido distintos pronunciamientos y las redes sociales se han llenado de contenidos que hacen referencia a la situación laboral de miles de mujeres, tanto en las Islas como en el conjunto del Estado. Algunas organizaciones, como el sindicato CCOO, desde su secretaría de Mujeres, piden 'Ni una hora más, ni una hora menos'. Es decir, todo aquello que se trabaje se debe percibir en forma de tiempo cotizado, en beneficio de la futura jubilación de la trabajadora del hogar.