Muchas empresas y autónomos llevan más de dos años sin actividad productiva alguna por el impacto de la pandemia. A esta situación de inactividad se suman ahora los costes energéticos, la inflación disparada en lo que llevamos de 2022 y las consecuencias de la guerra ruso-ucraniana. Las empresas confían en que la temporada de verano funcione. | Josep Bagur Gomila

TW
0

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) considera «insuficiente» la decisión del Gobierno central de ampliar en solo seis meses más el plazo de carencia de los créditos ICO concedidos en 2020, que se solicitaron con el objetivo de poder paliar el impacto de la pandemia y el cierre temporal de muchas empresas. «Se para el golpe, pero no solventa una situación coyuntura que afecta a más del 50 % de las empresas que solicitaron los préstamos ICO en pleno confinamiento, entre abril y junio de 2020, porque todavía no han podido reactivarse y encima, ahora, se ven afectadas por el encarecimiento de la energía y la hiperinflación que padecemos desde principios de año. La situación es muy complicada», apunta el presidente de PIMEM, Jordi Mora.

En 2020 se beneficiaron de estos créditos, avalados al 80 % por el Estado, 18.900 empresas de Balears que contabilizaron en total 5.383 millones de euros. A estas cantidades hay que sumar las 3.332 empresas que avaló la sociedad de garantía recíproca ISBA, con más de 284 millones. La decisión del Gobierno propicia que durante los próximos seis meses las empresas solo tendrán que abonar los intereses de forma. «La mayoría de los períodos de carencia vencían en abril, mayo y junio, con lo que ahora lo harán en octubre, noviembre y diciembre.

Mora afirma que las pymes y autónomos que solicitaron este tipo de préstamos «ven cómo la situación económica no mejora y hay muchas incertidumbres con el conflicto bélico, por lo que lo lógico hubiera sido ampliar los plazos de carencia entre 12 y 24 meses. Afirma que aún con la ampliación de los seis meses, «muchas empresas no podrán devolver el capital del préstamo concedido». Las entidades bancarias, ante el anuncio del Gobierno, están a la espera de la instrucción del ICO para proceder a tramitar la ampliación a las empresas que opten por acogerse a los seis meses de carencia. En principio, las instrucciones deben estar ultimadas y entregadas a los bancos antes del viernes, 1 de abril.

El problema radica en que la morosidad bancaria en Balears no sube por las carencias de los créditos ICO «pero en cuanto acabe se apreciará un incremento de la morosidad porque muchas empresas no podrán cumplir con la devolución del capital del préstamo», apuntan las asociaciones empresariales que acogen a los principales sectores productivos que en 2020 utilizaron esta financiación para tener liquidez y poder mantener la actividad.