La exposición itinerante se inauguró con motivo del 8M y aunque lleva el logotipo del Ministerio, no cuenta con la participación de la Delegación de Gobierno. A la derecha, el cuestionado cartel. | Jaume Morey | Jaume Morey

TW
20

El polémico póster de Diana Raznovich en la Estación Intermodal de Palma que acusaba de micromachismo al poder judicial ya ha sido retirado. El Tribunal Superior de Justicia de Balears solicitó al Govern su inmediata retirada y, puesto que este mismo jueves se iba a modificar su ubicación dentro de la Estación, la conselleria ha accedido a hacerlo sin ánimo de entrar en ninguna polémica, dijeron.

La consellera de Presidencia e Igualdad, Mercedes Garrido, inauguraba el pasado 14 de marzo dos exposiciones de Diana Raznovich en la Estación Intermodal de Palma como una de las actividades organizadas por el Instituto Balear de la Dona para conmemorar el 8 de marzo. Entre las 34 ilustraciones, se colaba una que ha generado malestar entre los jueces por tacharles de machistas, eso sí, en tono humorístico.

Noticias relacionadas

Aún así, «todos los poderes públicos estamos sometidos a la crítica y no entiendo una interpretación que pueda ser ofensiva si se toma en clave de humor gráfico», defendía este martes la directora del IB-Dona, Maria Durán. «No es en contra de nadie, es una campaña que quiere sensibilizar. Si todos los que nos vemos reflejados en este humor tenemos que interpretar que nos van a la contra...», añadió.

Duran se congratuló de los resultados de la exposición pues «hemos recibido correos electrónicos con felicitaciones de mujeres que se sienten reflejadas en muchos de los cómics». En el día de la presentación, la consellera Garrido hizo un llamamiento a toda la ciudadanía a visitar la muestra porque «es una manera original y diferente de llegar a diferentes tipos de público y más en un entorno en el cual pasa tanta gente cada día».

Hace una semana, preguntada por este póster específico en el Parlament, Garrido defendió que el Consejo General del Poder Judicial «es el primero que en enero de este año hizo un paso adelante y pidió la modificación de la ley para adaptarla al Convenio de Estambul».