Las personas más vulnerables se encuentran entre las más favorecidas de las ayudas aprobadas por el Govern. | Tomeu Gili

TW
4

Los ciudadanos de las Islas se beneficiarán de forma directa de las ayudas que la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado en el Parlament; los más vulnerables serán los más favorecidos. En concreto, la Conselleria d'Afers Socials subirá un 15 por ciento la renta social garantizada para poder hacer frente al incremento de precios derivado de la guerra en Ucrania. Esta medida estará en vigor hasta el próximo 30 de junio.

Además, se convocará una línea de subvenciones extraordinarias destinada a las entidades que se dedican a garantizar alimentos a los más necesitados. No obstante, la presidenta no ha precisado de cuánto serán estas ayudas. También ha informado que «reforzaremos la respuesta a las situaciones de emergencia con más financiación para la red de servicios comunitarios». Además, ha asegurado que «desplegaremos acciones para dar apoyo directo a las personas y familias en situación de más vulnerabilidad».

Noticias relacionadas

«Las situaciones de pobreza energética se combatirán, además, con subvenciones a entidades sociales que actúan en este campo», ha declarado. Armengol; ha añadido que «a la acción del Govern se sumará la de los consells y los ayuntamientos, que ya dejaron claro que movilizarán los remanentes y recursos para atender a los más vulnerables. Este trabajo conjunto permite que, pese al esfuerzo público sin precedentes realizado para hacer frente a la pandemia, esta sociedad sea capaz de reorganizarse nuevamente y dar una respuesta contundente a las consecuencias sociales y económicas provocadas por la agresión rusa», ha concluido en relación a este asunto.

Ayudas para el transporte

La presidenta ha anunciado que se duplicarán las frecuencias de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) en hora punta. La jefa del Ejecutivo ha precisado que cada 10 minutos habrá un tren entre Inca, Marratxí y Palma en hora punta; en el caso de sa Pobla y Manacor será cada 40 minutos. También ha anunciado que «la apuesta por el transporte público se complementa con el esfuerzo por mantener las tarifas y, que sea la Administración, y no el usuario directo, quien asuma el encarecimiento de los costes de la energía de los trenes y autobuses». Además, los nuevos usuarios recibirán la tarjeta intermodal cargada con cinco euros para incentivar el transporte público. También se reforzarán las conexiones de los autobuses del TIB con más frecuencias y con autobuses de más capacidad. Esta medida entrará en vigor el próximo 8 de abril. Todas estas medidas de fomento de la movilidad pública suponen una inversión superior a los 12 millones de euros.