El Gobierno ha    anunciado una ayuda de 20 céntimos por litro de gasolina a los ciudadanos que carguen sus depósitos. La subvención se extenderá como mínimo hasta el 30 de junio.  | Jaume Morey

TW
14

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunciará medidas complementarias de apoyo a los sectores más afectados por la crisis del combustible y no se descarta que lo haga hoy mismo, en la comparecencia solicitada en el Parlament. Unas medidas autonómicas que, en todo caso, ya se están demandando por parte de agentes sociales y económicos de las Islas, quienes, aunque valoran positivamente el plan de choque del Gobierno, lo consideran a todas luces insuficiente para capear la escalada de precios y sus efectos sobre la ciudadanía y el tejido empresarial de Baleares.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, aseguró que el Ejecutivo quiere estudiar detenidamente las medidas anunciadas ayer por Pedro Sánchez, que hoy se aprobarán en el Consejo de Ministros, para ver hasta dónde llegan y en qué medida se deberán complementar desde Balears. El conseller valoró que el Gobierno haya recogido muchas de las reclamaciones que presentó Balears en el documento que salió del Pacto de Reactivación. Destacó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha incluido medidas excepcionales «urgentes y necesarias» que figuraban en aquel documento. Entre ellas estaban apostar de nuevo por los ERTE para evitar despidos, propuestas de apoyo a las familias,    limitar la subida de los alquileres o medidas fiscales en la factura de la luz o en la del IVA.

El Govern esperará a conocer las medidas exactas que publique el BOE para después buscar posibles complementos. «Hay que    ver cómo queda el panorama estatal, pero se pidieron medidas extraordinarias y las ha habido», dijo Negueruela. La presidenta del Govern, Francina Armengol, tiene este martes una comparecencia en el Parlament a petición propia y se espera que pueda concretar el alcance económico de las medidas que se anunciaron la semana pasada en el Pacto de Reactivación. La mayor parte de aquellas propuestas eran peticiones dirigidas a la Unión Europea o al Gobierno central, pero la presidenta adelantó ayudas específicas del Govern sin concretar la cuantía. Por la tarde, los consellers de Model Econòmic y de Mobilitat anunciaron una dotación de 5,5 millones para el transporte, pero no se sabe si habrá más para otros sectores.

Noticias relacionadas

Desde la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), se aplaude especialmente la inclusión de una de sus propuestas en el plan de choque de Sánchez: la extensión del vencimiento de los préstamos ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados. No obstante, su presidente,Jordi Mora, advierte que «acogemos con mucha cautela» el anuncio, ya que «de los 16.000 millones de euros, 10.000 millones son préstamos». Por lo que respecta al dinero restante, Mora es escéptico: «siguiendo la lógica del reparto a Balears le tocaría un 2 % o un 3 %, entre 150.000 y 200.000 euros», lo cual es «una cantidad insuficiente e irrisoria».

Por parte de la patronal Asaja-Balears, su gerente Joan Simonet, hace unas valoraciones análogas al analizar concretamente 362 millones de euros destinados a agricultores y ganaderos. «Se ha de ver la letra pequeña y cuánto dinero va a ir a parar a Balears, pero van a ser cantidades ridículas». De hecho, existe una mayor confianza en las aportaciones que pueda hacer el Govern que en lo que pueda llegar desde Madrid. «Confiamos más en las medidas complementarias baleares, en que añadan ayudas como las de compensación por pérdidas extraordinarias y también que sean hábiles y eficaces». Con respecto a los 20 céntimos de euro por litro de combustible que asumirá el Gobierno para el sector agrario apenas resuelve nada, ya que el coste del gasoil agrícola sigue muy por encima de lo que estaba: «Pagábamos 0,80 euros y ahora se acerca a los 1,50». En su opinión lo más eficaz sería fijar un tope, porque «no sabemos si el precio del combustible volverá a subir en una o dos semanas».

El presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Balears (Consubal), Alfonso Rodríguez, hace un balance «bastante positivo» del anuncio del Gobierno, sobre todo en lo que se refiere a la bonificación de los carburantes y del incremento del número de familias beneficiadas por el bono social eléctrico. No obstante, considera que se precisan más medidas para Balears, especialmente «en cuestión de compensaciones por la insularidad, como bonificaciones a los transportistas de productos de primera necesidad que repercutieran en un abaratamiento de la cesta de la compra». Asimismo, Rodríguez afirma que esperaba «algo más» en el ámbito de la vivienda aparte de la limitación al 2 % del alza de los alquileres.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Balears,José Luis García, señala que la batería de medidas «es positiva pero creemos que se queda corta». «Se nos pide un pacto salarial pero éste debe ir acompañado de medias de protección para las personas, no solo las más vulnerables sino las familias medias que necesitan oxígeno», asevera. Respecto a las aportaciones que se pueden hacer desde el Ejecutivo balear, García entiende que «hay sectores como el transporte con problemas estructurales que deben ser solventados».

Punto de vista

Muy insuficiente

Si el Govern debe complementar, mejorar y añadir recursos propios al ‘plan Sánchez’ significa que no cubrirá los objetivos. Se prolonga el plazo de carencia de los préstamos ICO, que se tendrán que devolver; y se anuncia una subida del 15 por ciento del ingreso mínimo cuando hoy no llega ni al 40 por ciento de los beneficiarios. Lo que interesa saber es cuánto llegará a Balears, me refiero a las pymes y las familias, del maná de La Moncloa. Pero cuando las asociaciones empresariales de las Islas advierten que no compensará los encarecimientos ni los sobrecostes habrá que aprobar otras medidas más eficaces.