Paxlovid, el tratamiento antiviral para adultos.    | JUAN CARLOS HIDALGO

TW
0

Baleares recibió este lunes la primera entrega de Paxlovid, el primer antiviral oral contra la COVID-19 comercializado por Pzifer que ha autorizado la Unión Europea. A las Islas les corresponden 295 de los 11.905 primeros tratamientos que ayer recibió España y que se reparten en función del padrón. En la segunda entrega, cuando el Estado reciba los 38.095 tratamientos restantes para completar los 50.000 adquiridos en este primer trimestre de 2022, Baleares recibirá otros 695.

El 20 % de todo lo que se reciba debe quedar como un estock de reserva para las comunidades que necesiten usarlos antes de que llegue el segundo envío. Como se recordará el Paxlovid está indicado para adultos infectados por SARS-CoV-2 que, si bien no requieren oxígeno suplementario, presentan riesgo de evolucionar a un cuadro grave. Para adquirirlo es necesaria una receta médica y, para que sea eficaz, se debe tomar lo antes posible tras ser diagnosticado, dentro de los cinco primeros días en los que aparecen los síntomas.

Noticias relacionadas

La pandemia, a oscuras

Por otra parte, ayer entró en vigor la nueva estrategia de control de la COVID en la que se dejarán de hacer pruebas de antígenos al grueso de la población. Las indicaciones para los sanitarios de Atención Primaria es que sólo indiquen pruebas para las personas de riesgo o casos graves (con síntomas compatibles que requieran hospitalización). Con este viraje en el tratamiento de la enfermedad, dejará de hablarse de incidencia acumulada en global y sólo se conocerá la afectación en mayores de 60 años, personas que trabajan con vulnerables o embarazadas.

La incidencia sólo entre este colectivo y el nivel de hospitalización y de UCI serán ahora los indicadores de la evolución de la pandemia que entra en una fase de prenormalidad. Otro de los cambios recientemente aprobados es la retirada del Vacubús, que ayer finalizó la ruta por Mallorca. Desde el pasado día 2 de noviembre, 6.025 personas han recibido una primera dosis en este espacio que se ha movido por la Isla.