El conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela.

TW
1

El conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, ha reconocido que los partidos del Pacte trabajan en una serie de enmiendas para modificar el proyecto de ley turística, pero ha precisado que los cambios no afectarán al contenido esencial del texto, que incluye una moratoria de nuevas plazas turísticas, entre otras cuestiones. PSIB, Podemos y Més negocian una serie de modificaciones al texto legislativo antes de que acabe el periodo de presentación de enmiendas.

Podemos quiere más medidas de apoyo al sector primario y reforzar algunas propuestas relativas a las 'kellys' para tratar de reducir su carga de trabajo. Més propone usar la ley para introducir cambios en el decreto de medidas urgentes aprobado cuando estalló la pandemia. En ese momento se decidió que los niños de hasta 16 años puedan alojarse en la habitación de sus padres. Més quiere que la edad máxima para compartir habitación sea de 12 años y asegura que esta medida supondría una nueva reducción de plazas por la vía indirecta.

«El Govern tiene claro cómo se pactó el decreto ley y las organizaciones están de acuerdo con el contenido», ha contestado el conseller cuando se le ha preguntado por los cambios. Ha insistido en que la negociación busca introducir «mejoras» como consecuencia de la petición de algunos sectores, entre ellos el de la agricultura.

«Creemos que se pueden mejorar de formar conjunta para recoger las peticiones de otros sectores, como el sector primario, que se ha reunido con los grupos parlamentarios y les ha expuesto determinadas situaciones», ha dicho.

Negueruela no cree que las propuestas de modificación que presenten los grupos vayan a introducir cambios sustanciales en el texto. Ha descartado que durante la tramitación parlamentaria suceda lo que pasó con la ley que presentó Biel Barceló, que sufrió tantos cambios como consecuencia de las enmiendas que pasó a llamarse la «ley Frankenstein» porque el articulado llegó a resultar contradictorio. «No esperamos que haya cuestiones que alteren lo esencialmente pactado porque el tronco de la ley está muy acordado», ha señalado el conseller.