La conselleria, a través de la financiación recaudada a partir del IRPF Social, contribuye a la mejora de las condiciones de vida de estas trabajadoras. | Redacción Local

TW
1

Un total de 66 mujeres en Mallorca en riesgo de exclusión social y financiera están logrando salir de esta situación gracias a la concesión de microcréditos, ha informado la Conselleria d'Afers Socials. Se trata de un proyecto de autoempleo de la ONG Treball Solidari y su programa Confía, que desde el 2011 impulsa el autoempleo.

Este programa, que cuenta con el apoyo de la conselleria, facilita el acceso a financiación a partir de microcréditos sin aval con el objetivo de garantizar la autonomía económica de las usuarias, para que puedan salir adelante sus proyectos laborales, además de formarlas y orientarlas. En un comunicado, la conselleria ha informado que la ONG Treball Solidari acaba de recibir un reconocimiento de la Comisión Europea.

Esta entidad es dirigida por Antoni Serra, que ha explicado que todas las usuarias de este programa son mujeres porque tienen un factor de vulnerabilidad añadido: por una cuestión de conciliación familiar, de pérdida de ocupación en épocas de crisis, y «porque son más confiables». La ONG fue fundada en Mallorca en el año 2000 y cuenta con una amplia trayectoria en intervención social.

La conselleria, a través de la financiación recaudada a partir del IRPF Social, contribuye a la mejora de las condiciones de vida de estas 66 mujeres. La mayoría de beneficiarias del programa son inmigrantes en un 98 % de los casos. «A diferencia de las de aquí, las mujeres inmigrantes tienen de su país la experiencia de trabajar en programas de microcrédito y, además, tienen mayor necesidad de integración porque tienen una red familiar y social menor, y gran parte de ellas provienen de hogares unipersonales», ha señalado Sierra.

Es el caso de Yanira Ruiz. Hace un año y medio, gracias al programa Confía, puede dedicarse a su gran vocación, la fotografía: «recibimos talleres de acompañamiento social, emocional y de capacidades técnicas sobre cómo elaborar un proyecto, cómo mejorar nuestra administración... En estos momentos voy haciendo esta parte de fotografía, pero también estoy haciendo un estudio sobre qué área desarrollar porque no conozco el mercado de aquí y ellos me han ayudado a buscarlo», refiriéndose a Treball Solidari.

Le ayudaron a financiarse y ahora recibe la orientación y las herramientas «para ir avanzando». «Pude comprar un ordenador que necesitaba para poder editar y con las herramientas de trabajo he podido ir haciendo trabajos puntuales de fotografía. Hasta ahora he ido a paso reviento acompañamiento técnico y emocional y estoy recibiendo orientación para saber cuál sería mi mercado laboral y área de desarrollo», ha explicado. «El éxito estará más consolidado cuando pueda ejercer como autónoma», asegura la fotógrafa.