Ganadores de los Spainsikills 2022. | Europa Press

TW
0

Baleares ha ganado por primera vez dos medallas de oro y tres de plata, en los Spainskills, la competición por excelencia de la Formación Profesional (FP). Según han informado desde la Conselleria de Educación y Formación Profesional en una nota de prensa, Baleares ha ganado cinco medallas en los Spainskills 2022, que se han celebrado desde el pasado martes en Madrid. Por primera vez se han ganado dos medallas de Oro y otras tres de Plata, en la competición por excelencia de la FP. Los cinco ganadores representarán a España en los Euroskills, la competición europea de la FP.

Los reconocidos con las medallas de Oro han sido Kevin Llopis Linshöft, del IES Pasqual Calbó y Caldés (Mahón), en la categoría de Instalaciones eléctricas, y Elsa Delgado Campins, del CIFP Juníper Serra (Palma), en la categoría de Servicio de restaurante y bar. Mientras, los premiados con medallas de plata han sido Adela Maria Beltran Ortega, de la IES Josep Sureda y Blanes (Palma), en la categoría de Floristería; Adrián Cuevas de Cruz, del IES Manacor (Mallorca), en la de Administración de sistemas en red, y David Christian Sansó, también del IES Manacor (Mallorca), en la de Desarrollo web.

Estas competiciones tienen como finalidad promocionar, potenciar y hacer difusión de la formación profesional, así como impulsar los estudios de formación profesional y difundir las buenas prácticas de los alumnos en los centros educativos y en la sociedad en general. Entre estos objetivos, es una parte fundamental potenciar la relación entre los centros educativos y las empresas y también proporcionar un punto de encuentro entre el alumnado, el profesorado y las empresas relacionadas con su sector.

La delegación de Baleares que ha participado en esta fase estatal ha estado formado por un total de 53 personas entre competidores, tutores, coordinadores, jefes de equipo y representantes de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores. En total han participado 17 alumnos en representación de 10 centros de las Baleares que imparten FP, nueve de Mallorca y uno de Menorca. A pesar de que las modalidades oficiales de competición son individuales, en la skill de Jardinería paisajística se participa en equipo. Spainskills es una competición de pruebas prácticas donde se demuestran los conocimientos y las destrezas de los estudiantes de FP. En las pruebas estatales, Baleares se ha presentado a 16 modalidades.

El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, ha valorado no solo el resultado final, sino también las habilidades y las competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos. A partir de la puntuación obtenida, estos han sido galardonados con medalla de oro, plata o bronce en las diferentes modalidades (skills). Los ganadores representarán España en los Euroskills y en los Worldskills.