El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el conseller insular del mismo partido, Mauricio Rovira.

TW
1

«Han aprovechado la modificación del Pla Territorial Insular (PTI) de Mallorca para hacer una revisión encubierta», según ha criticado este jueves el conseller insular electo del PP, Mauricio Rovira. El popular ha censurado que el Pacte en el Consell haya »vendido« la modificación del documento como un «mandato» del Govern, que mediante un decreto exigió a la institución insular revisar los falsos urbanos. Sin embargo, el Departament de Territori aprovechó para introducir diversas medidas sobre el paisaje y la lucha contra el cambio climático, que el PP ahora reclama retirar para que se tramiten en una revisión general.

«Salvo con los falsos urbanos, no han negociado nada con los ayuntamientos», ha continuado Rovira en una rueda de prensa en la que ha anunciado, junto al portavoz de su partido, Llorenç Galmés, que han presentado 24 alegaciones a la modificación. Ambos han explicado que la modificación contiene errores de cartografía «alucinantes», y esperan que, como mínimo, sean revisados.

El PP ha pedido que se mantengan como industriales los terrenos de Montuïri, donde se preveía hacer un polígono, y que la modificación ha desclasificado para protegerlos. Una decisión que, según el conseller popular, es rechazada por el equipo de gobierno municipal, de izquierdas.

Las alegaciones también insisten en que «quitan competencias» a los consistorios porque el PP considera que el PTI no es la herramienta prevista en el ordenamiento legal para adaptar los planteamientos urbanos municipales. Por este motivo, rechazan la revisión de los falsos urbanos encomendada por el Govern.