Zapatero, Maroto, Armengol y Negueruela, este jueves en Palma. | Jaume Morey

TW
30

José Luis Rodríguez Zapatero ha ensalzado el potencial turístico de España y de Baleares en particular y su capacidad de liderar la transición hacia un modelo más circular y sostenible. El expresidente del Gobierno ha citado al economista Jeffrey Sachs al apuntar que «si Adam Smith escribiera hoy La riqueza de las naciones esa obra llevaría por título El desarrollo de las economías sostenibles».

Zapatero ha sido uno de los participantes en la jornada informativa sobre los fondos europeos Next Generation celebrada en la Cámara de Comercio de Mallorca y en la que han intervenido, entre otros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta del Govern, Francina Armengol; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, o la presidenta de los hoteleros de Mallorca, Maria Frontera.

Armengol daba paso al expresidente presentándolo como «una persona con valores entrañables y que me ha marcado muchísimo», y también como «alguien capaz de aportar esperanza y tranquilidad para afrontar una situación como en la que estamos». Algo que ratificó ZP al señalar que «es posible que se me haya invitado porque estamos en tiempos en que se necesitan optimistas incuestionables».

Zapatero ha destacado el ritmo de crecimiento de la economía global como nota de esperanza a la coyuntura actual al indicar que «en los últimos 200 años la economía mundial se ha multiplicado y durante ese tiempo ha habido guerras, pandemias y crisis económicas: también terminará esta maldita, increíble y trágica guerra».

La «gran noticia» de la actual crisis geopolítica y también de la pandemia está siendo «el renacimiento de la UE», ha señalado el expresidente. «Estamos mejorando la organización política más elevada de la historia. Llegaremos al estado superior de la civilización cuando se asuma que somos una sola humanidad».

Una de las herramientas clave de ese proceso de unificación y trabajo conjunto, afirma, es el turismo. «Quizás el turismo sea uno de los ejemplos más claros de ese progreso». En ese sentido, ha destacado que Baleares y el conjunto del Estado han jugado un papel clave con su crecimiento turístico, registrando cifras récord antes de la pandemia y mostrando unas previsiones de recuperación casi total para este año que solo se han visto refrenadas por el estallido de la guerra en Ucrania. En ese sentido, ha ensalzado el trabajo de Maroto como ministra del ramo al señalar que «a pesar de la pandemia va a ser la ministra que va a cosechar mejores cifras de turismo». «Tenemos esa capacidad de atracción porque somos un país que merece la pena. El sector turístico ha sido uno de los pilares que ha mostrado al mundo nuestra mejor cara», ha aseverado.

Zapatero ha destacado las apuestas de las Islas por la digitalización, la innovación y la sostenibilidad, así como en la inclusión social: «Tenemos que ser también líderes en turismo de discapacitados porque lo mejor que puede exportar un país son derechos sociales».

Por su parte, la ministra Maroto ha destacado que «vivimos el esplendor turístico en 2019 con récords en gasto y viajeros y dimos señales de nuestro liderazgo al mundo». Con respecto a los «malos momentos» vividos con la COVID y ahora con la guerra y sus efectos sociales y económicos, Maroto se ha sumado al ensalzamiento del papel vertebrador de políticas de cobertura que está jugando la UE, con los fondos Next Generation como ejemplo. «Conseguimos unos fondos que representan una oportunidad para recuperar el turismo, aumentar sus fortalezas y reducir sus debilidades». La ministra señaló que los próximos días van a ser días importantes para la comunidad europea, puesto que se deben acordar las políticas conjuntas para abordar la crisis y la escalada de precios de las energéticas. «Esperemos que Europa dé esa respuesta necesaria».

Maroto ha felicitado a las Islas por «un renacimiento turístico y económico que no ha sido fácil tras la pandemia: hemos salido reforzados». Asimismo, la ministra ha anunciado que el próximo martes se aprobará una ampliación de la carencia de los créditos ICO, una de las peticiones que se ha estado haciendo en las últimas semanas desde el ámbito empresarial. «Es el momento para generar certezas para que el turismo se vea menos impactado».