Colaboradores y jubilados con décadas de dedicación, aficionada o profesional, posan junto a María José Guerrero y Aina Calvo.    | Pilar Pellicer

TW
1

Con motivo del Día Meteorológico Mundial, la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) celebró este miércoles un acto de reconocimiento a jubilados del último año y colaboradores de esta entidad pública. Concretamente, la delegada territorial, María José Guerrero, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, entregaron premios de reconocimiento a los colaboradores Miquel Àngel Pons (Sant Lluís, Menorca, 17 años aportando datos), Ricardo Terrades (es Secar de la Real, 19 años), José Luis Corral (Valldemossa, 26 años), Tomeu Morro (Lloseta, 18 años), Antoni Soler (cala Millor, 17 años) y Juan Pedro Tauler (Establiments, 17 años).

Cabe destacar que algunos de estos colaboradores continúan una tradición familiar en estaciones meteorológicas que llevan hasta 104 años funcionando, como es el caso de Miquel Àngel Pons. Una mención especial fue para Francisca Comas, que gestiona la estación llamada Palma Urbana, que ha sido elegida entre más de 3.000 colaboradores de toda España para recibir el Premio Nacional de la Colaboración Meteorológica como «reconocimiento a su excelente trabajo».

Ph23032211-14.jpg

Francisca Comas (centro) recibió el Premio Nacional de la Colaboración Meteorológica.

Ph23032211-12.jpg

Guerrero y Calvo posan junto a los jubilados José Antonio Guijarro (50 años en la Aemet) y Rafael Llinares (35 años).

Comas también continúa una tradición familiar, pues el abuelo de su marido ya se encargaba de una estación meteorológica en Binibassí (Fornalutx) desde los años 60 del pasado siglo. Actualmente, Francisca Comas y su marido se encargan de la mencionada estación de Palma Urbana y de la de Caimari. El acto también reconoció con placas conmemorativas a los jubilados José Antonio Guijarro, Fernando Gil, Rafael Llinares y    Jaime López, todos ellos con más de 30 años de servicio, si bien Guijarro ha llegado a los 50 años.