El detenido se encontraba de vacaciones en s’Arenal junto a su familia, en la foto su mujer, cuñada e hijo. Todos estaban afincados en Suiza cuando fue arrestado por la petición de Argelia. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

La Audiencia Nacional descarta entregar a Argelia al detenido en Platja de Palma por financiar actividades yihadistas con la trata de seres humanos. El tribunal considera que hay dudas sobre las conductas por las que le persigue el país magrebí y que, en todo caso, la pena prevista en España para ese delito no alcanza los dos años de prisión: el mínimo que marca el acuerdo de cooperación penal entre los dos Estados.

El hombre, de 30 años de edad, fue arrestado por la Guardia Civil en s’Arenal de Llucmajor el pasado mes de julio cuando estaba de vacaciones. El Servicio de Información del cuerpo detectó su presencia. Según constaba en la orden de detención tramitada a través de Interpol, formaba parte de un grupo organizado que se dedicaba a trasladar a ciudadanos marroquíes hasta Libia a través de Argelia. Una vez en ese país eran introducidos en territorio de la Unión Europea a través de Italia. La policía argelina sospechaba que los fondos obtenidos por esa actividad se destinaban a financiar actividades terroristas. El problema para la extradición es que, tras la detención, Argelia juzgó a dos de los supuestos cómplices del detenido en la organización criminal y los absolvió. Así, la Audiencia Nacional acepta el argumento del abogado defensor, Carlos Portalo. «No puede efectuarse una calificación jurídica fiable ni afirmar categóricamente que los hechos pudieran ser un delito de tráfico internacional de personas», señala el auto judicial.

Argalia sostenía que el detenido en Llucmajor era el jefe de la organización que habría introducido ilegalmente a 170 personas en Libia. Sostenían que la trama los captaban a través de las redes sociales en Marruecos y que eran trasladados en avión a Argel. Más tarde atravesaban la frontera libia a pie. Ese relato, según la Audiencia Nacional, tampoco encaja en la definición del delito básico de inmigración ilegal que fija el Código Penal en España que castiga la ayuda a entrar o transitar en España y no al favorecimiento de la emigración clandestina. La Sala ya había dejado en libertad hace algo más de un mes al acusado tras celebrar una vista. Estuvo en prisión desde su detención en Mallorca.

El apunte

Petición de datos desatendida

La Audiencia Nacional reclamó más información a Argelia sobre el caso, en concreto sobre la posible existencia de una organización criminal y los vínculos con el yihadismo. Ante la falta de respuesta, se rechaza la extradición y el auto recuerda que puede volver a ser solicitada.