En los supermercados de las Islas ya hay problemas para encontrar algunos productos, como el aceite. | Jaume Morey

TW
1

Supermercados y distribuidores de Baleares están haciendo acopio de mercancías por el temor a los efectos de las protestas de los transportistas en la Península, que comenzaron el pasado 14 de marzo. Aunque en Baleares se ha desconvocado la que estaba prevista para el próximo 28 de marzo, el problema es que la mayoría de los productos proceden de la Península y allí aún se mantienen los paros. En estos momentos, ya hay problemas para conseguir algunos alimentos como el pollo, el aceite, los lácteos y pescado.

El presidente de la asociación española de supermercados (Aces), Aurelio del Pino, ha manifestado este miércoles que «tenemos problemas de abastecimiento, pero no habrá problemas de desabastecimiento», una frase que según han confirmado desde Baleares resume a la perfección lo que está pasando. Las mismas fuentes han añadido que están intentando guardar en sus almacenes el mayor stock posible de productos ante la previsión de que la próxima semana haya problemas de abastecimiento ya que se sumarán a las protestas -salvo que haya un acuerdo que lo remedie- los transportistas de las Islas. Actualmente llegan principalmente camiones procedentes del puerto de Barcelona, ya que en el Valencia las protestas están siendo más fuertes.

Noticias relacionadas

Desde las grandes cadenas de supermercados de las Islas han reconocido que tienen problemas con algunos productos, especialmente de marcas concretas, pero si no hay de una determinada suele haber de otra. Los productos que presentan más dificultades son el pollo, el pescado (afectado también por el paro de los pescadores), el aceite y los productos lácteos. En relación a esto último han destacado el papel tan importante que está desempeñando Agama, que está permitiendo dar respuesta a la demanda de leche de los consumidores. Además, han reconocido que la situación que se está viviendo en estos momentos es peor que en la pandemia, ya que la cadena de alimentación está más tensionada.

En términos similares se ha expresado el presidente de la Asociación de Distribuidores de Baleares, Bartolomé Servera (las empresas asociadas se encargan de toda la distribución que se hace en las Islas, salvo las de las grandes cadenas de supermercados). En este caso, ha hecho especial relevancia en el acopio de productos que están haciendo las empresas de distribución durante estos días y ha asegurado que si la huelga paralizase totalmente el reparto el suministro estaría garantizado durante unos 15-20 días. «Garantizamos el suministro al 100 % sin que no llegue nada -camiones entran cada día- por unos 15-20 días», ha concluido.

El apunte

Llamamiento a la responsabilidad

Tanto los representantes de las grandes superficies y supermercados, como los distribuidores de las Islas, han hecho un llamamiento a la responsabilidad a los consumidores y les han pedido que no hagan acopio de productos y compras convulsivas por el temor a que se produzca un desabastecimiento, ya que entienden que esto podría contribuir a provocarlo y agravar aún más la situación.

En este sentido, han reiterado que están haciendo todo lo posible para tener un stock suficiente de productos que les permita dar respuesta a una demanda ordenada de los consumidores.