La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido la reunión del Pacto por la Reactivación.

TW
26

El Govern dará ayudas directas a las empresas del transporte, del sector agrario y de la pesca para compensar la subida de los precios de los carburantes y de la energía. El Govern anuncia además que exonerará del pago de tasas portuarias a las embarcaciones de pesca y además pide al Gobierno que haga lo mismo en los puertos de su propiedad. La presidenta del Govern no ha concretado el alcance de las ayudas ni la cuantía económica que se destinará, pero ha señalado que se mantendrán encuentros con los sectores afectados para cerrar estas compensaciones que tendrán que ver con el precio de los combustibles y de la energía.

«El precio de la energía es la madre de todas las batallas y a partir de ahí hay que luchar contra la subida de precios», ha dicho la presidenta al término de la reunión del Pacto por la Reactivación, en la que se han aprobado una serie de propuestas para tratar de aligerar la crisis. «Hemos trabajado desde el acuerdo», ha dicho la presidenta.

«Queremos hacer frente a esa situación terrible generada por esta guerra injusta de Putin», ha dicho la presidenta del Govern, Francina Armengol, al término de la reunión del Pacto por la Reactivación, en el que se han aprobado una serie de propuestas para tratar de aligerar la crisis. «Hemos trabajado desde el acuerdo», ha dicho la presidenta.

El vicepresident Juan Pedro Yllanes ha desgranado algunas de las medidas que figuran en el documento, como la petición al Gobierno de que apruebe una bajada de impuestos electricidad y carburante, medidas para bajar el precio del gasoil agrícola y pesquero y una reducción del IVA combustibles profesionales

Noticias relacionadas

En materia de transición energética, el Govern pide a Madrid la modificación de la regulación del autoconsumo para facilitarlo «porque en Balears es estratégico» y se plantea la posibilidad de crear mini plantas de energías renovables. Yllanes ha anunciado una simplificación administrativa en la Comunitat y ha anunciado que se aprobará una líneas de créditos de ISBA para las empresas más afectadas.

«La solución es europea y estatal, pero nosotros debemos complementar las ayudas», ha señalado la presidenta del Govern.

El PP, que ha participado por primera vez en la reunión, ha salido «decepcionado» del encuentro ya que ha denunciado que apenas hay propuestas propias de Balears y las que aparecen no están concretadas ni cuantificadas económicamente. El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, ha pedido que haya una rebaja de impuestos y que se exija la aprobación de la parte fiscal del REB. «Para este resultado, no sé si hacía falta que hubiéramos venido», ha dicho Costa.

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, también ha hecho la misma petición con respecto al REB y ha exigido que se baje el IRPF para compensar ña subida del IPC. Guasp ha presentado un documento alternativo con 30 propuestas que negociarán de forma bilateral con el Govern.