Barcos de pesca de arrastre en el Port d'Andratx. | Efe

TW
10

Los pescadores de Balears pueden llegar a pagar casi 400 euros más de combustible que hace 15 días a causa de la escalada del precio del gasóleo, según ha asegurado este miércoles el presidente de la Organización de Productores Mallorcamar, Pedro Mercant. Llenar el depósito de una barca de arrastre, que son los que más consumen, cuesta ahora 390 euros más al día, pero se trata de un dato «orientativo» porque las embarcaciones más pequeñas consumen menos, ha apuntado el presidente, que lamenta que no puedan salir al mar trabajar con estas pérdidas.

El martes, el litro de combustible se situaba en 1,04 euros, y lo deseable para el sector pesquero sería que no superase los 0,70 céntimos, según ha explicado Mercant. «Necesitamos un precio asumible para poder trabajar», ha reclamado en una rueda de prensa celebrada en el Moll de Palma. El presidente ha dicho que hasta un 20 % del pescado que se vende en las Islas es capturado en el mar balear, y ha advertido de que si el sector desaparece todo el producto vendrá de fuera y «nos subirán los precios».

Noticias relacionadas

En el acto, al que han acudido más de una trentena de pescadores de toda Mallorca, también ha comentado que antes de la crisis del gasóleo un 30 % de los ingresos por las capturas que vendían se destinaban a pagar el combustible. Este porcentaje se ha disparado, aunque no disponen de cálculos. Además, como dato orientativo, Mercant ha dicho que en la Lonja del Peix de Palma se facturan entre 50.000 y 60.000 euros al día, unas cifras que se han desplomado casi a cero esta semana en la que han decidido ir a la huelga para que las administraciones les escuchen.

De hecho, este miércoles por la tarde representantes del sector pesquero a nivel nacional se reúnen con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para ver qué medidas tomar ante la escalada de precios. El presidente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Domingo Bonnín, ha confesado que pese a haber convocado una huelga no han querido crear «altercados» porque «no se entendería» en un momento en el que tanta gente sufre. «Es más fácil hacer entender a nuestra sociedad que paramos por asfixia económica que haciendo movilizaciones», ha añadido el pescador.

A la rueda de prensa también ha asistido el director general de Pesca del Govern balear, Joan Mercant, que ha mostrado su apoyo al sector, y ha asegurado que están estudiando cómo ofrecerles ayudas. "El gasóleo ha sido la gota que ha colmado el vaso", ha dicho sobre el estado de salud del sector.