Un segundo cable conectará la Península y Mallorca. Imagen de la instalación del primer cable subterráneo y submarino, instalado en 2018. | Pere Bota

TW
4

El Consejo de Ministros aprobó este martes la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, con una inversión global de 6.964 millones de euros. Baleares será la comunidad a la que se destinará la mayor parte de la inversión de la Planificación, un total de 1.169 millones de euros, el 17 % del presupuesto total. Este esfuerzo inversor permitirá la construcción del segundo enlace entre la Península y Mallorca, y el desarrollo y optimización de la red de transporte en las Islas. Red Eléctrica de España (REE) afirma que, de esta manera, quiere avanzar de forma definitiva en el proceso de transición energética de las Islas «y situarlas así a la vanguardia de un nuevo modelo energético verde y garante de un suministro eléctrico de calidad». Además, para Balears se proyectan futuras actuaciones más allá de 2026. Destaca el segundo cable submarino entre Mallorca y Menorca, que completará el proceso de transición energética de ésta última.

El refuerzo de la interconexión con la Península, a través de un segundo cable submarino, es la intervención más importante del nuevo plan. Este segundo enlace eléctrico submarino entre la Península y Mallorca consiste en una interconexión en corriente continua entre las subestaciones de Fadrell (Castelló) y Sant Martí (Alcúdia, junto a es Murterar). Será un enlace de 2x200 megavatios de capacidad, con una longitud estimada de 389 kilómetros submarinos y 16 terrestres (11 en Mallorca y 5 en Castelló), y una profundidad máxima de 1.613 metros.

Según REE, «esta interconexión permitirá incrementar significativamente los beneficios de la que ya existe entre la Península y Mallorca. En concreto, este enlace cubre más de una cuarta parte de la demanda de las Islas y favorece la penetración de renovables en el sistema eléctrico balear. También evita cada año la emisión de 250.000 toneladas de CO2 y genera unos ahorros de entre 50 y 80 millones de euros anuales para el sistema eléctrico».

Asimismo, durante el período de vigencia de la nueva Planificación Eléctrica estatal se concluirán intervenciones ya iniciadas, como el nuevo enlace entre Eivissa y Formentera. La futura interconexión submarina entre ambas Islas unirá la subestación en construcción de Formentera y la de Santa Eulària. El enlace, que tendrá una profundidad máxima de 62 metros, contará con un tramo submarino de 27,15 kilómetros y un tramo terrestre de 5,26 kilómetros en Santa Eulària y de 4,8 en Formentera.

El apunte

El punto de conexión con Mallorca será la subestación de Sant Martí, junto a es Murterar

La Planificación prevé también la incorporación de novedosos sistemas de almacenamiento de energía que permitirán aprovechar al máximo los enlaces actuales. Estas baterías de almacenamiento de energía se utilizarán por primera vez en la red de transporte estatal y permitirán que Menorca pueda disponer de más del doble de energía de la que aporta ahora su enlace con Mallorca. Lo mismo ocurrirá con el actual cable Mallorca-Eivissa.