Los diputados de Més han desplegado pancartas de apoyo al Sáhara. | Jaume Morey

TW
9

Més ha expresado su apoyo al pueblo saharaui este martes en el pleno del Parlament balear, ya que ha desplegado carteles en los que se puede leer 'Sáhara libre'. Además, Més per Menorca ha formulado una pregunta a la presidenta del Govern, Francina Armengol, donde esta ha ha reiterado su defensa y apoyo a «los derechos del pueblo saharaui» y ha esperado que el acuerdo que alcance el Gobierno central «sea para conseguir lo que se pide desde hace años, un Sáhara libre».

Noticias relacionadas

Cabe destacar que Baleares se ha desmarca de la línea oficial marcada por Pedro Sánchez en el conflicto con el Sáhara y ha pedido que se respeten las medidas pactadas en su momento, que incluyen la celebración de un referéndum de autodeterminación auspiciado por la ONU. Marruecos hizo pública el viernes una carta del Gobierno español donde se muestra el apoyo público a la propuesta del país alauita que pasa por dotar de autonomía a los territorios, pero bajo la soberanía de Marruecos. La presidenta del Govern ya se mostró en contra del cambio de postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez y todo el Govern ha dado un paso más al pedir al Gobierno que explique «claramente» qué significa este cambio de estrategia.

Los socialistas siempre ha participado en el Intergrupo Parlamentario de apoyo al Sahara y varios diputados del Parlament balear, entre ellos el propio president, Vicenç Thomàs, participaron en la concentración de apoyo convocada de urgencia el domingo frente a la Delegación del Gobierno.