Santiago se ha subido a la tribuna de oradores con una insignia de apoyo al pueblo ucraniano en la solapa. | Redacción Digital

TW
3

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha admitido las dificultades que están surgiendo en la atención y acogida a refugiados ucranianos aunque ha destacado la «rápida y unificada» respuesta para poder dar respuesta a nivel global a los más de 3,5 millones de desplazados.

En el pleno del Parlament de este martes, la consellera ha respondido a la diputada del PP Marga Durán, que ha advertido de las trabas con la que se pueden encontrar decenas de refugiados ucranianos pendientes de llegar a Baleares y que podrían quedarse en Barcelona por la falta de espacio. Durán ha trasladado la «angustia» de las personas que han organizado la llegada de estas personas y ha resaltado que si llegan habrá sido gracias a las familias y a las entidades «y no gracias al Govern».

Noticias relacionadas

La consellera ha insistido en que es comprensible que al intentar dar respuesta a un volumen de personas refugiadas que casi triplica la población de Baleares puedan surgir dificultades a nivel global. En todo caso, Santiago ha lamentado que el PP «critique más que ayude» y ha insistido en que es Delegación del Gobierno quien está coordinando el plan de acogida mientras que el Ejecutivo autonómico está colaborando en la búsqueda de espacios.

La consellera ha añadido que se están buscando, por un lado, espacios temporales y, por otro, espacios para una acogida permanente, que se calcula que podría ser de más de un año. El hotel Covid, ha añadido, es un ejemplo de infraestructura para acogida temporal. La consellera ha destacado el contacto diario con la Delegación del Gobierno para resolver los problemas que vayan surgiendo.