En su tienda Kverd ya está disponible la campaña para recaudar medicamentos y comida para animales. | Jaume Morey

TW
14

Una mascota puede ser mejor que una persona. David Codina tiene esa sensación. «Desde que mi perro falleció, cada día enciendo una vela por él», confiesa. Es propietario de la tienda de animales Kverd. Hace semanas, mientras conducía, tuvo la intuición de que tenía que ayudar a estos refugiados de la guerra. El próximo día 9 de abril viajará a Przemysl, la ciudad polaca más cercana a la frontera con Ucrania. Formará parte del convoy que está preparando la Fundación Escribano para traer a familias y niños a la Isla. En su tienda de animales recoge medicinas para perros y gatos, antiparasitarios internos, pastillas contra el estrés y un largo etcétera de productos. «Con los medicamentos podemos llegar a más mascotas», defiende. Sin embargo, también entregará leche en polvo y alimentos varios.

Noticias relacionadas

La caravana estará formada por cinco voluntarios, uno de ellos una mujer de origen polaco, y se repartirán en dos vehículos. La Fundación Escribano viajará hasta la frontera para depositar comida y volverá con unos 15 ucranianos, «alguno de ellos vendrán con mascotas», acordó David con el presidente de la Fundación, Javier Escribano. Los planes que tiene el empresario, una vez en la frontera, es que «estaremos tres o cuatro días    y me pondré en contacto con protectoras y tiendas de animales para saber qué necesitan. También contaremos allí con la ayuda de veterinarios», cuenta. La idea de entrar a Ucrania podría ser otra opción.

«Los perros son lo último allí, pero para mí son lo primero. Lo paso mal ver a las familias ucranianas cruzar la frontera con el perro a hombros», lamenta. Los proveedores con los que trabaja en Palma se están involucrando también en la causa. Por eso, hasta el final de la campaña, pondrá productos y medicinas a un precio de coste para que sea «menos difícil» que la gente contribuya.     

El apunte

La Fundación Escribano busca un minibús

La Fundación Escribano está buscando un minibús para transportar a unos 15 refugiados hacia Mallorca. Hasta hora cuentan con dos furgonetas, pero con un vehículo con más plazas podrían dar cobertura a más familias ucranianas. La Fundación va a asumir todo el coste del viaje. Viajarán en barco hasta Barcelona y recorrerán distintos países europeos hasta llegar a la ciudad polaca Przemysl. Allí se quedarán cuatro días y está previsto que regresen a la Isla el día 17 de abril.