Todos los centros de salud y las unidades básicas tendrán seguridad privada para evitar incidentes. | Jaume Morey

TW
19

El Govern quiere garantizar la seguridad de sus centros de salud, ambulatorios y PAC y para ello ha contratado el servicio de vigilancia y seguridad de los centros de salud y unidades básicas de salud dependientes de la Gerència de Atenció Primària de Mallorca. El gasto global será de 9,66 millones por un periodo de tres años con posibilidad de prórroga de otros dos años más. «El objetivo de este expediente es garantizar el funcionamiento de los centros y salvaguardar la integridad del personal, usuarios y visitantes, así como velar por las instalaciones y bienes de los centros», aseguró ayer el portavoz del Govern Iago Negueruela tras la reunión del Consell de Govern.

El año pasado se produjeron un total de 261 agresiones en los centros de Atención Primaria y en otras instalaciones extrahospitalarias que dependen del Servei de Salut. De todas estas agresiones, 123 se produjeron en las consultas, lo que supone una media de una agresión cada tres días. Según figura en una respuesta del Govern al diputado de Cs Juan Manuel Gómez, el año pasado hubo 502 agresiones al personal sanitario sumando las que se produjeron en los centros de salud y en los hospitales. La mayor parte de los agredidos era personal de enfermería (143 agresiones) seguido del personal facultativo (133 agresiones).

El Consell de Govern dio este lunes al director general del Servei de Salut la autorización previa para contratar este servicio. El portavoz del Govern explicó que la voluntad de la Gerència de Atenció Primària de Mallorca es realizar una única licitación pública para tener una estructura única y común para todos los centros de salud y unidades básicas dependientes de la Gerència. El Servei de Salut también ha seguido este protocolo de contratación única para la construcción de 9 centros de salud. El Tribunal Adminstrativo Central dio la razón a PIMEM, que presentó un recurso contra esta licitación conjunta, si bien las circunstancias no son las mismas ya que ese contrato superaba los 80 millones de euros. Entre los días 1 de mayo y 26 de septiembre de 2022, el nuevo adjudicatario irá asumiendo la prestación del servicio, que concluirá el día 30 de abril de 2025.