Imagen de la comitiva balear Spainskills

TW
0

Un total de 17 alumnos procedentes de diez centros educativos de Baleares --nueve de Mallorca y uno de Menorca-- participarán en la nueva edición de los Spainskills 2022, una competición nacional de la formación profesional (FP) que se desarrollará en Madrid del 22 al 26 de marzo. Según ha explicado el Govern este lunes en nota de prensa, la competición cuenta con hasta 452 participantes de todas las Comunidades Autónomas.

Las competiciones tienen como finalidad promocionar, potenciar y hacer difusión de la formación profesional, así como impulsar los estudios de FP y difundir las buenas prácticas de los alumnos en los centros educativos y en la sociedad en general. Entre estos objetivos, es una parte fundamental potenciar la relación entre los centros educativos y las empresas y también proporcionar un punto de encuentro entre el alumnado, el profesorado y las empresas relacionadas con su sector.

La delegación de Baleares que participará en esta fase estatal estará formada por un total de 53 personas entre competidores, tutores, coordinadores, jefes de equipo y representantes de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores. Todas las modalidades oficiales de competición son individuales, aunque en la skill de Jardinería paisajística se participa en equipo.

Modalidades

Spainskills es una competición de pruebas prácticas donde se demuestran los conocimientos y las destrezas de los estudiantes de FP. En las pruebas estatales, las Islas se presentan a 16 modalidades. Estas son reparación de carrocería, desarrollo web, instalaciones eléctricas, floristería, peluquería, estética, tecnología del automóvil, cocina, servicio de restaurante y bar, pintura del automóvil, jardinería paisajística, refrigeración y aire acondicionado, administración de sistemas en red, atención sociosanitaria, panadería y recepción hotelera.

El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, valorará no solo el resultado final, sino también las habilidades y las competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos. A partir de la puntuación obtenida, los competidores son galardonados con la medalla de oro, plata o bronce en las diferentes modalidades (skills). Los ganadores representarán a España en los Euroskills y Worldskills.