La subida del combustible y de la energía han provocado protestas del sector del transporte en las Islas.

TW
10

El Govern presenta este lunes al Gobierno un paquete de 37 medidas para frenar la escalada de precios, que incluyen rebajas fiscales «temporales» en la energía y el combustible y una limitación de los precios de los alquileres mientras dure la crisis. Baleares busca que no haya una espiral inflacionista y reclama, al mismo tiempo, que se paren los desahucios durante este tiempo, según explicó el portavoz del Govern, Iago Negueruela.

Baleares participa en la conferencia sectorial presidida por Nadia Calviño en la que se analizarán qué medidas se pueden tomar para aligerar la situación económica generada por la invasión de Ucrania. El portavoz del Govern no ha detallado las que presentará Baleares, pero ha asegurado que incluye ayudas y propuestas fiscales vinculadas a la energía y los carburantes que tendrán beneficios para la población y para el sector agrario, pesquero y de transporte, que están entre los más afectados por esta escalada. Simultáneamente, se propondrá que haya una agilización de los fondos europeos y un impulso a la transición energética, según ha detallado el portavoz del Govern, Iago Negueruela. «Uno de los problemas es el aumento de los precios energéticos y de carburante y el Gobierno debe tomar medidas que ayuden a bajar estos precios», ha dicho el conseller.

Otras propuestas pasan por fijar precios máximos en materia de energía, desvincular el gas de la factura de la electricidad, reducir el precio del gasoil y prorrogar el marco de ayudas, además de actuaciones específicas para los sectores más afectados. «Proponemos ajustes fiscales de forma temporal en materia energética para poder reducir los precios de la energía y de los carburantes», ha insistido el conseller.

Negueruela ha asegurado que las medidas tiene que durar todo el tiempo que sea posible mientras dure esta guerra «injusta» de Putin para que afecte lo menos posible a los ciudadanos. De hecho, una de las peticiones de Balears es recuperar parte de las propuestas que se pusieron en marcha en el plan de choque contra la COVID.

Además de la reunión prevista este lunes con las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y con la ministra Maria Jesús Montero, el Govern ha convocado este miércoles una reunión del Pacto por la Reactivación para fijar medidas complementarias en el ámbito de Baleares. El conseller ha invitado a todos los partidos que aún no se han sumado a este pacto que lo hagan.

«El miércoles hemos convocado al Pacto por la Reactivación para trasladar las medidas que se plantean al Gobierno de España, que se han trabajado con los agentes sociales, y también las propias de Balears vinculadas con los transportistas y otros sectores», ha añadido. «Esperemos que los partidos que aún no se han sumado lo hagan», ha dicho en referencia al PP.