Imagen tomada este domingo en Establiments. | Joan Taberner

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes en Baleares intervalos nubosos con precipitaciones en general débiles que pueden ir acompañadas de barro y no se descarta alguna tormenta a partir de la tarde en las islas de Ibiza y Formentera. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, o en ascenso las nocturnas. En cuanto a la previsión de la AEMET sobre el viento, soplarán fuertes del este y sureste. Este lunes un total de 11 provincias de España estarán en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento y fenómenos costeros.

Los avisos por lluvias tendrán lugar en Málaga, Teruel donde alcanzarán los 40 litros por metro cuadrado en doce horas y 60 litros por metro cuadrado en Tarragona, Alicante y Valencia. Las provincias más afectadas serán Valencia, con 80 litros por metro cuadrado en doce horas y Castellón, que estará en riesgo importante, por acumulaciones cercanas a los 100 litros por metro cuadrado. Por su parte, los fenómenos costeros, además de en Baleares, se producirán en Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Barcelona, Tarragona.

Consulta nuestras webcams en directo para ver el tiempo en diferentes puntos de Mallorca

Por lo general, se estiman olas de hasta tres metros de altura por vientos del este. Las fuertes rachas de viento harán que Álava, Navarra y Burgos estén este lunes en riesgo por rachas de hasta 70 km/h. En general, la AEMET advierte de la llegada de una borrasca atlántica que entrará por el suroeste peninsular, y junto con un flujo húmedo de componente este en el área mediterránea, dejarán nubosidad abundante, lluvias y chubascos casi generalizados en la Península, extendiéndose de suroeste a nordeste.

La cota de nieve se situará en Pirineos en torno a los 1.400/1.600 metros pero tenderá a bajar hasta 1.200/1.400 metros. En los sistemas Central e Ibérico, se situará en 1.600/1.800 m, bajando en el Ibérico a 1.200/1.400 metros, pudiendo tener acumulaciones significativas al final en el entorno de Teruel. Así pues, las lluvias acompañadas de barro seguirán produciéndose en Melilla, en el litoral sudeste y en Baleares. Las temperaturas máximas bajarán en los cuadrantes suroeste y noreste peninsulares y ascenderán en el extremo sureste. Por su parte, las mínimas tendrán un predominio de los ascensos, con heladas débiles en el Pirineo.