Imagen de la protesta. | Pere Bota

TW
20

Varios representantes socialistas participaron este domingo en la concentración de apoyo al pueblo saharaui, que reunió a más de 200 personas ante la Delegación del Gobierno en protesta por la decisión de Pedro Sánchez de sumarse a la postura de Marruecos en el conflicto abierto con el Sáhara. Entre los asistentes se encontraban el president del Parlament, Vicenç Thomàs, y los diputados Beatriz Gamundí y Ares Fernández, que además es secretario general de Juventudes Socialistas.

Noticias relacionadas

«La geopolítica no puede estar por encima de los derechos humanos. No entiendo a qué responde este movimiento del Gobierno y cuando creo que se equivocan, mi deber es decirlo», aseguró Gamundí. «No hay que moverse del marco de la ONU y debe respetarse la voluntad de los saharauis», añadió. La presidenta balear, Francina Armengol, que tiene a dos niños saharauis acogidos en su casa, también había hecho un tuit en defensa de las reivindicaciones de este pueblo. En la concentración se encontraba el delegado del Frente Polisario en Balears, Edmudi Lebsir, que aseguró que el cambio de estrategia de Pedro Sánchez es «incoherente» con la legalidad internacional. De hecho, la ONU apoya la celebración de un referéndum de autodeterminación en la zona, que España deja ahora en entredicho.

La presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rosselló calificó de «indignante» y de «vergüenza» que un gobierno «que se dice progresista» se haya mostrado favorable al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Rosselló pidió a la presidenta balear, Francina Armengol, que trabaje para tratar de que el Gobierno cambie de opinión. Además de los dirigentes socialistas en la concentración estuvieron Sandra Fernández y Marga Duran (PP), Alberto Jarabo y Lucía Muñoz (Podemos) y una nutrida representación de cargos de Més, liderados por su coordinador, Lluís Apesteguia, y por la candidata del partido a Palma, Neus Truyol.