El precio de la luz está disparado.

TW
7

Baleares prevé ingresar este año 36 millones de euros procedentes del impuesto de la electricidad. Se trata del 100 por cien de lo que recauda el Estado por este concepto en las Islas, ya que en este caso lo cede íntegramente. Cabe precisar que es una previsión y que dentro de dos años se realizará la liquidación del actual ejercicio, donde se sabrá lo que realmente han pagado los ciudadanos por la luz; puede salir a devolver o a pagar. En 2021 Baleares ha recibido 38 millones de euros por este concepto, la liquidación se hará en 2023.

Noticias relacionadas

¿Cómo afectará la rebaja de impuestos que prevé aprobar el Gobierno?

Un aspecto importante a tener en cuenta es que el Gobierno de España ya ha aplicado la reducción de este impuesto, al tipo mínimo del 0,5 por ciento permitido por la Unión Europea; exactamente, lo ha bajado del 5,1 por ciento al 0,5 por ciento. Sin embargo, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha anunciado nuevas bajadas del precio de la luz, que previsiblemente se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo; junto con las de los carburantes y el gas.

De hecho, Sánchez ha iniciado una gira internacional para convencer a sus socios europeos de la importancia de desacoplar el precio del gas del resto de la factura de la luz. No obstante, el efecto que la situación actual pueda tener en las CCAA no producirá en 2022, sino en 2024, cuando se realice la liquidación de 2022. Este ejercicio, las CCAA recibirán la entrega a cuenta ya prevista desde el año pasado y la liquidación de 2020.