Los payeses piden apostar por un sector primario autosuficiente. En la imagen, dos vacas de una explotación ganadera con el Monte Toro al fondo. | Josep Bagur Gomila

TW
11

Los representantes del sector primario de Baleares fueron este jueves los siguientes interlocutores del Govern en la batería de conversaciones que el Ejecutivo autonómico está manteniendo con los sectores económicos afectados por la crisis desatada con la guerra en Ucrania. Agricultores, ganaderos y pescadores instaron a la presidenta Francina Armengol a defender sus intereses en Madrid y a impulsar una reacción inmediata «antes de que muchas explotaciones se vean abocadas a la desaparición».

El encarecimiento generalizado de combustibles y materia prima agraria está siendo la puntilla de un sector que históricamente ya venía jugando con un margen de beneficios muy reducido y que en los últimos meses ha tenido que lidiar además con la sequía. Desde el Govern se destacó que la reunión estaba encaminada a trabajar en «propuestas colectivas» para tratar de hallar las mejores medidas paliativas. De hecho, la propia Armengol ha destacado en los últimos días la atención especial que deberán recibir como sectores estratégicos y especialmente afectados por la crisis tanto el sector primario como el transporte.

Noticias relacionadas

Propuestas

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, asumió las propuestas y reivindicaciones de payeses y pescadores al subrayar que «tenemos que apostar más por la soberanía alimentaria y energética». Además, la consellera explicó que se recogerán todas las propuestas «que parezcan más factibles» después de «un diagnóstico detallado de la situación actual». En la misma línea se expresó el presidente de Unió de Pagesos, Sebastià Ordinas, quien señaló que «tenemos que decidir qué tipo de modelo queremos para nuestras islas y preguntarnos si queremos ser productivos y no estar siempre colgando de un hilo que depende de otros».

Asimismo, Ordinas recalcó que «cuando los payeses vayan mañana a comprar pienso ya se lo encontrarán al doble de precio. Hay que actuar ya». De la Concha recordó a sus interlocutores las medidas que ya se están trabajando desde el ámbito estatal, como las rebajas fiscales para reducir el precio de los hidrocarburos. Por su parte, Armengol señaló también que durante la conferencia de presidentes autonómicos celebrada en La Palma el pasado domingo se defendió la adopción de medidas específicas para los sectores más afectados, entre ellos el primario. La presidenta reconoció que el incremento de los costes de la importación de productos como los cereales está suponiendo un problema añadido para agricultores y ganaderos. En la reunión estuvieron presentes representantes de UPA, ASAJA, Unió de Pagesos, AGRAME, FAGME, UPA-AIA y la Federación de Cofradías de Pescadores de Balears.

El apunte

Los restaurantes dejan de recibir marisco gallego

Algunos restauradores de Mallorca se quejaban este jueves de la falta de productos del mar procedentes de Galicia, con un sector pesquero bajo mínimos por la huelga de transportes y la crisis energética. De hecho, gran parte de la flota gallega ha dejado ya de salir a faenar. Por otra parte, el precio de piezas de carne como el solomillo ha alcanzado ya un 30 % de encarecimiento en las últimas semanas.