Momento de la reunión. | Consell de Mallorca

TW
0

El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha presentado este jueves una propuesta a la Asociación de Constructores de Baleares para paliar la escalada de precios de los materiales ya que reconocen que la legislación actual en materia de contratación pública no da una respuesta ágil a las necesidades públicas ni a las del sector de la construcción. Según ha informado la institución en una nota de prensa, el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha expuesto a la Asociación de Constructores que se trata de una cláusula que «hará de balanza justa» y ha considerado que, si tiene éxito, «podrá marcar el camino del resto de las administraciones públicas del Estado».

Según el departamento de Movilidad e Infraestructuras, la legislación actual en materia de contratación pública no da una respuesta ágil a las necesidades públicas ni del sector de la construcción, dado el aumento constante del precio de los materiales. Ante las dificultades de las administraciones públicas para conseguir licitar obra pública y otros servicios durante los últimos meses, Sevillano ha presentado una cláusula que «hará de balanza, para que el incremento de los precios no solo recaiga sobre la empresa y, por extensión, sobre los trabajadores» y, por lo tanto, también «paliará una situación que pone en riesgo la estabilidad y el mantenimiento de los trabajos de muchas personas», ha indicado el conseller. Movilidad e Infraestructuras, explican en la nota de prensa, ha trabajado durante los últimos meses de acuerdo con sus competencias y el marco jurídico actual para dar una solución a la escalada de precios. La cláusula que han presentado a la Asociación de Constructores consiste en incluir a los pliegos de la contratación (manteniendo, eso sí, el riesgo y ventura) una fórmula de reequilibrio ante posibles incrementos o decrecimientos del precio de las materias primas.

Desde este departamento se ha calculado una fórmula que usa unos índices de restablecimiento, extraídos del INE, a través de los cuales se asegura que cualquier aumento desmesurado y exponencial de los precios de las materias primas puede quedar salvaguardado y mantener siempre el concepto jurídico de riesgo y ventura. De este modo la cláusula implicará, en una realidad de tan alta volatilidad de los precios, que en el momento que se presenten las ofertas, y en función del precio de licitación establecido por la administración, se hará una foto fija de los precios, y al finalizar la obra o el servicio se volverá a hacer otra foto fija, para poder hacer una valoración del posible aumento o decrecimiento de los precios de los materiales. Según informan, esta cláusula tratará de dar más seguridad para mantener la licitación normal de las obras y de los servicios, sin que todo el peso recaiga sobre las empresas, puesto que las causas de este incremento de los precios no los son imputables. Sevillano ha incidido en la obligación de las administraciones públicas de dar soluciones a los problemas y a las nuevas realidades, «que hoy desgraciadamente ponen en riesgo las obras públicas y el mantenimiento de muchos de lugares de trabajo». «Esperamos que nuestra propuesta sea bien recibida y, si es así, poderla aplicar en las próximas contrataciones».

Por su parte, la directora general de la Asociación de Constructores de Baleares, Sander Verger, ha agradecido al departamento de Movilidad e Infraestructuras «su predisposición a encontrar medidas que puedan compensar esta subida de precios». «Nos han presentado esta propuesta, que estudiaremos con el resto de empresas que forman parte de la Comisión de Contratistas y la semana que viene trasladaremos nuestra opinión. No obstante, queremos ratificar nuestro agradecimiento, porque la vemos muy positiva y puede ayudar a hacer que las obras continúen y que se mantengan las empresas y los trabajadores», ha declarado.