Imagen de Es Carregador, en Palmanova | Antonio Díez

TW
0

La primavera comenzará el próximo domingo 20 de marzo a las 16.33 horas y se espera que sea en Baleares un trimestre más cálido de lo normal, aunque con las precipitaciones habituales de esta estación. Acaba así el que ha sido el invierno más seco en todas las Islas desde que existen registros, a excepción de en Menorca, donde ha sido el segundo más seco. Según ha informado en una rueda de prensa la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, se espera que el clima lluvioso y las temperaturas relativamente bajas se prolonguen hasta el viernes de la próxima semana.

Por ello, ha explicado, «la primavera comenzará con tiempo de invierno», con lluvias débiles, aunque las precipitaciones con barro se prolongarán sólo hasta este sábado. Pese a que ha sido un invierno seco en Baleares, la primera quincena de marzo ha llovido más de lo normal en las Pitiusas, mientras que en Mallorca y Menorca lo ha hecho un 60 por ciento menos de lo habitual. Para los meses de abril a junio de este año se espera que la temperatura se sitúe por encima de los 18 grados, que es el valor normal en esta estación, mientras que la media de precipitaciones en las Islas se sitúa en los 94 litros por metro cuadrado y los meteorólogos esperan que este año se cumpla.

La tendencia de las temperaturas va a ser de una subida paulatina a lo largo del trimestre hasta llegar al inicio del verano, que será el martes 21 de junio a las 11.44 horas. La primavera, por lo tanto, habrá durado 92 días, 17 horas y 41 minutos. Durante la primera mitad de la estación, ha explicado la Aemet, se van a intercalar «situaciones anticiclónicas y tiempo estable con el paso de frentes y borrascas que pueden llevar asociados chubascos intensos, granizo, tormentas, viento, frío e incluso alguna nevada en las Serra de Tramuntana».

Algunas de estas lluvias primaverales, advierte Guerrero, pueden ir acompañadas de barro y tampoco se descartan 'rissagas' en Menorca. En la segunda mitad de la primavera el tiempo se irá haciendo más veraniego, con menos presencia de borrascas y frentes, aunque en estos períodos de estabilidad pueden darse nieblas de origen marino.

Invierno seco y con más heladas de lo normal

El invierno ha sido el más seco desde que existen registros en Mallorca, Ibiza y Formentera, y el segundo más seco en Menorca, ha explicado la delegada de la Aemet. Las precipitaciones han presentado una anomalía del 75 por ciento por debajo de lo normal. Así, pese a que la media es que en invierno lluevan 160 litros por metro cuadrado, este año tan sólo han caído 40 litros por metro cuadrado. Febrero ha sido el más seco de todos los meses.

Además, si lo habitual es que nieve seis días en Baleares este año, debido a la ausencia de precipitaciones, solo lo ha hecho uno. Fue el 5 de enero, en la cima del Puig Major. Por una parte, debido a que ha predominado una situación anticiclónica, la temperatura media de las máximas durante el invierno ha sido de 15'9 grados, uno más de lo normal. Ha sido a grandes rasgos un invierno cálido y sin olas de frío. Pero, por otra parte, los registros constatan más heladas de lo habitual.

La razón es que los cielos despejados favorecen el frío nocturno, que se traduce en heladas. El observatorio de Escorca, por ejemplo, registró 36 días de helada, siendo lo normal 30, en Campos se registraron 24 siendo lo normal 13 y en Sant Joan de Labritja (Ibiza) se registraron 13 siendo lo normal 9. El viento no ha sido protagonista en estos meses de invierno y en el aeropuerto de Palma ha habido solamente diez días de viento fuerte, cinco menos de lo normal, en el de Menorca ha habido 24, tres menos de lo normal, y en el de Ibiza 16, cinco menos de lo normal.