Imagen del acto de este jueves. | CAIB

TW
0

El Govern ha presentado este jueves los 17 proyectos de autoconsumo compartido que el Instituto Balear de la Energía (IBE) ya está implantando en pueblos de la 'part forana' de Mallorca, que beneficiarán a un total de 846 viviendas y 103 empresas generando una potencia de 925 kW. Según ha explicado el Ejecutivo balear en nota de prensa, el objetivo de estos proyectos es «abaratar la factura de la luz y luchar contra la pobreza energética», tal y como ha defendido el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.

«Esto supone los primeros pasos en generación y comercialización de energía producida por una empresa pública de Baleares en régimen de autoconsumo, una acción que ya estamos realizando en Santa Eugènia, municipio pionero en todo el Estado en consumir energía pública y limpia a precio de coste», ha añadido. Además, ha indicado que la previsión ahora es instalar más de 925 kW de potencia en las cubiertas de espacios municipales de Alaró, Algaida, Artà, Bunyola, Campanet, Esporles, Manacor y Sa Pobla, además de en edificios del Ibavi ubicados en Sa Pobla e Inca, Campos, Capdepera y Cala Ratjada.

17 proyectos

Los 17 proyectos de autoconsumo compartido que el IBE ya desarrolla en la 'part forana' de Mallorca se encuentran situados en los municipios de Alaró, Algaida, Artà, Bunyola, Campos, Campanet, Capdepera, Esporles, Inca, Manacor y Sa Pobla. El total de potencia generada con las instalaciones en todos los pueblos llegará a los 925 kW de energía y la inversión será de 1.216.500 euros por parte del Instituto.

En el caso de Alaró, se están desarrollando dos proyectos, uno sobre la cubierta del polideportivo y otros sobre el aparcamiento de Son Penyaflor, que generarán 100 kW de potencia cada uno, beneficiando a 160 viviendas y 20 empresas, además del consumo municipal, y cuentan con una inversión de 260.000 euros.

En Algaida, el proyecto que se está desarrollando se encuentra en la sala polivalente del municipio y generará una potencia de 20 kW para 16 viviendas y dos empresas. La inversión de este proyecto es de 26.000 euros. En Artà se está poniendo en marcha un proyecto en la escuela de infantil Pou de sa Lluna, con una inversión de 130.000 euros, a través de una instalación que generará 100 kW de potencia y beneficiará a 80 viviendas y diez empresas del municipio.

Por otro lado, en Bunyola, el proyecto está centrado en el CEIP Mestre Colom y generará 50 kW, de los cuales se podrán beneficiar 40 viviendas y cinco empresas. Este proyecto cuenta con una inversión de 65.000 euros. Asimismo, en Campanet también se están llevando a cabo dos proyectos, uno situado en el centro de día y otro en el Ayuntamiento. Estos generarán 10 kW de potencia cada uno y podrán nutrir de energía a ocho viviendas y dos empresas.

Estos proyectos cuentan con una inversión de 40.000 euros. El proyecto que se está desarrollando en Campos es sobre la cubierta de una vivienda de protección pública (VPP) situada en la calle Oest, que generará 40 kW de potencia y beneficiará a 56 viviendas más y cuatro empresas del municipio. En este caso, la inversión es de 52.000 euros. En Capdepera y Cala Ratjada se están realizando tres y un proyecto respectivamente, que cuentan con una inversión total de 130.000 euros. También situados en VPP, generarán un total de 100 kW y beneficiarán a 140 viviendas y diez empresas.

Concretamente, en Capdepera, los proyectos se están desarrollando en VPP situadas en la calle de Les Dones de la Llata (dos proyectos) y en la calle de Roses, mientras que en Cala Rajada está situado en la calle de Pizarro. En el caso de Esporles se está desarrollando un proyecto en el centro de formación con una inversión de 32.500 euros, que generará 25 kW y beneficiará a 20 viviendas y tres empresas. En Inca, el proyecto que se está llevando a cabo en una VPP de la calle de Pere de Sant Joan generará 100 kW y beneficiará a 140 viviendas y diez empresas. Este proyecto cuenta con una inversión de 130.000 euros.

En Manacor, se está elaborando un proyecto en el aparcamiento de la ITV con una inversión de 130.000 euros, que generará 100 kW de potencia y beneficiará a 20 empresas además de los consumos municipales. En este municipio cabe recordar la instalación que el IBE está llevando a cabo en el Hospital de Manacor y que permitirá proveer hasta el 20 por ciento de la energía consumida en el edificio y ahorrar cerca de 100.000 euros en la factura de la luz, han añadido desde el Govern.

Finalmente, en Sa Pobla, gracias a una inversión de 221.000 euros, se están poniendo en marcha tres proyectos que estarán ubicados en el aparcamiento del cementerio (100 kW), y en VPP situadas en la calle de El Capità Pere (30 kW) y en la calle de El Mercat (40 kW). Estas instalaciones beneficiarán a 178 viviendas y 17 empresas.