Fachada del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). | Consell de Mallorca

TW
1

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha asumido la tutela de nueve niños ucranianos que han llegado a Mallorca sin una persona adulta de referencia. Según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, tienen entre siete y 14 años y el IMAS trabaja para que puedan vivir con familias de acogida, después de que hayan llegado acompañados por representantes de una asociación de acogida y estén conviviendo con familias de la isla.

En este sentido, y como organismo competente, el IMAS está valorando estos núcleos familiares para confirmar que cumplen los requisitos necesarios para ser familias acogedoras y entrar a formar parte del banco de familias del IMAS. Concretamente, un equipo de psicólogos y educadores sociales del área de Infancia y Familia están llevando a cabo una valoración psicosocial de las familias, así como la pertinente recogida de documentación necesaria para confirmar que las familias con las que actualmente se encuentran estos niños pueden hacerse cargo de ellos temporalmente y así garantizar su bienestar hasta la resolución del conflicto.

La consellera insular de Derechos Sociales, Sofia Alonso, ha explicado que desde el IMAS se está apostando en todos los casos por facilitar que los niños y niñas puedan disfrutar de un ambiente familiar mientras dure la separación de sus padres y estos nueve niños no son una excepción. Sin embargo, ha añadido, conviene asegurarse de que estas familias pueden acoger estos niños con todas las garantías.

En esta línea, el IMAS también facilitará a todos estos niños y adolescentes una atención psicológica especifica con una profesional de su país de origen para facilitar su integración social. Por su parte, la directora insular de Infancia y Familia, Maria Ángeles Fernández, ha explicado que una vez que los profesionales declaren estas familias como aptas, pasarán a formar parte plenamente del programa de familias acogedoras 'Acote', especializado en acogidas de menores extranjeros no acompañados, y contarán con todas las ayudas humanas y económicas que contempla el IMAS para las familias de acogida.

Desde el IMAS también se han coordinado con la Conselleria de Salud y Consumo la realización de una revisión médica a estos niños y han iniciado los trámites con la Conselleria de Educación y Formación Profesional para poder matricularlos en los centros escolares más próximos de los domicilios donde vivirán, una vez haya finalizado el proceso de evaluación de las familias acogedoras. Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha remarcado que se trata de uno de los colectivos más vulnerables, niños que huyen de la guerra, que han llegado solos y que necesitan ayuda.

La presidenta insular ha subrayado que se está agilizando la gestión para proporcionarles un entorno estable, una familias, a quien se ayudará económicamente y se garantizará la cobertura de sus necesidades. «Estamos preparados y tenemos la experiencia para que los niños vivan temporalmente con una familia mallorquina con la garantía de los programas de acogida familiar», ha concluido.