El sector lechero de Mallorca garantiza el suministro. | Redacción Local

TW
9

El paro de la industria láctea española no afecta actualmente al abastecimiento de leche producida en Mallorca. Fuentes de la Asociación General Agraria Mallorquina (Agama) han confirmado este jueves a este periódico que el anuncio de la Federación Nacional de Industria Láctea de España (Fenil) de suspender su actividad transformadora como consecuencia de la huelga de transportes no ha alterado de momento la actividad en la fábrica de la Isla ni su a posterior distribución en los supermercados.

A día de hoy, desde Agama garantizan el abastecimiento de este alimento y de todos sus otros productos, como puede ser el Laccao, en los lineales de los supermercados dado que todos sus proveedores de leche son locales. «De momento, trabajamos con total normalidad», aseveran. Además, «la recogida de leche a los ganaderos no está afectada, ni tampoco lo está. las entregas a los comercios a día de hoy, ya que actualmente los transportistas de las Islas no están paralizados como en otros puntos de la Península».

Noticias relacionadas

Las mismas fuentes indican que todos los productos lácteos de Agama provienen de granjas de Mallorca, por lo que, por ahora, añaden, la Isla tiene garantizado el abastecimiento de leche si la situación se mantiene como en la actualidad. Desde 1958, la asociación agraria transforma y envasa leche de vaca recién ordeñada procedente exclusivamente de seis granjas mallorquinas.

El sector asegura que si se están generando graves problemas debido al parón en las comunidades del sur de España, donde se nota de manera más significativa la falta de leche y yogures en las estanterías de los supermercados. Desde la Federación Nacional de Industria Láctea de España (Fenil) advierten de que la paralización «está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales».

El apunte

El sector lácteo reclama responsabilidad

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ha reclamado «responsabilidad» para no paralizar la actividad del sector lácteo «en un momento tan sensible como el actual», en el que el desabastecimiento de leche y lácteos se está notando ya en los lineales de algunos supermercados de la Península, sobre todo, en el sur de España, causa del bloqueo del transporte.

En concreto, advierte que la recogida de la leche en las granjas, el envasado, la transformación de productos lácteos y la distribución a los supermercados corre peligro, por lo que llama al diálogo y a la responsabilidad para encontrar una salida al conflicto. «El sector lácteo comparte el impacto por la subida imparable del combustible y el respeto al derecho a la huelga pero llama a la responsabilidad de todos para no paralizar el sector lácteo ni provocar su colapso», ha afirmado. Inlac precisa que la leche es un alimento muy perecedero que necesita ser recogido y tratado diariamente, actividades que se están viendo seriamente afectadas.