La segregación dificulta el trabajo docente. | Rafa Alcaide

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La comisión de segregación escolar del CEIP Verge de Lluc de Palma denunció este miércoles que el curso pasado tuvo un 51,4 % de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, cuando la media en los centros públicos fue del 30,3 %. «Sin la metodología que aplicamos sería inviable, porque ofrecemos más apoyo», asegura el miembro de la comisión y maestro de la escuela Iñaki Aicart. Los alumnos no están distribuidos por cursos, sino por comunidades de aprendizaje donde se mezclan las edades.   

Pese al método educativo innovador del centro el porcentaje que denuncian implica una «alta carga de trabajo» y un nivel emocional «difícil» de gestionar, según explica la secretaria del equipo directivo, Indiana Mas. Además de complicar el trabajo de los docentes, la comisión advierte de que a la larga la segregación incrementa las desigualdades sociales, reduce los resultados educativos y aumenta el abandono escolar.   

Un problema antiguo

La alta concentración de alumnos con necesidades, conocidos como NESE (por el acrónimo en catalán Necessitats Específiques de Suport Educatiu) es un problema que viene de años atrás, según lamenta la comisión. La situación más grave de segregación en el CEIP Verge de Lluc se dio en el curso 2019-20, cuando un 55,3 % de los alumnados de Primaria matriculados eran NESE, frente al 23,4 % de media de la zona escolar de Palma, y el 31,1 % de media en los centros de titularidad pública. Desde el centro critican que la Conselleria d’Educació incumple la normativa de escolarización, aunque ésta solo dice que «velará» para que el número de NESE no supere el 30 % del alumnado total del centro y tampoco exceda en un 10 % la media de alumnos con necesidades del resto de centros educativos de su zona.

El apunte

Una red de colegios contra de la segregación

El claustro del CEIP Verge de Lluc envió este miércoles un documento a otros colegios e institutos explicando su situación y haciendo un llamamiento para acabar con la segregación. «Hemos denunciado un tema que es desconocido y muy grave», afirma el maestro del centro Iñaki Aicart. La idea es abrir el debate público y crear una red de centros que luchen contra esta situación. El objetivo que es que se creen nuevas plazas y escuelas para reducir este problema.